Docente de la Facultad de Educación recibió el título honoris causa
La Organización Continental de Excelencia Educativa – Orcodee-, que se distribuye por América Latina desde México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia, le entregó el título honoris causa al docente Bonaventuriano Jorge Hernán Betancourt Cadavid, en el marco de las premiaciones que anualmente hace la organización.
“Esta organización reconoce el uso de mis trabajos como resultado del proceso de investigación doctoral, en donde los aportes a las pedagogías críticas situadas han servido para la realización de acciones formativas propias de la configuración de las subjetividades que reclaman los movimientos sociales. En el estado de Guerrero y Chiapas (México), gracias al vínculo de este trabajo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura y el Pensamiento Latinoamericano - IPECAL (México), se usan estos escritos como posibilidades epistémicas para el trabajo con diversos colectivos. Eso en términos, significa para mí un apoyo y una valoración de las ideas y propuestas que desarrollo y, de manera especial, un compromiso con la continuidad de la investigación que tiene sentido en las condiciones de posibilidad de nuestros pueblos”, dijo Betancourt, quien es doctor en Filosofía (Ph.D), especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Medellín y licenciado en Educación.
Además, desde 2009, Betancourt es investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos – GIDEP, de la Facultad de educación en la Universidad.
Orcodee es una entidad mexicana que pretende conducir a profesionales e instituciones hacia las plataformas que hacen posible el mejoramiento de la educación de las naciones latinoamericanas. En esta oportunidad se reunieron en Medellín para la planeación estratégica de sus actividades hacia 2023.
La misión de la organización, según su página oficial es “Promover, identificar y distinguir la Calidad Educativa alcanzada por los Centros Escolares del Continente Americano a partir de su accesibilidad y mejora en los planes y programas de estudio, a través de la formalización de convenios generales y específicos que tiendan al ejercicio de actividades conjuntas a favor de la investigación y el desarrollo educativos.
Fuente: Facultad de Educación