SERVICIOS
    El mejoramiento corporativo tras la Acreditación Institucional
    Universidad

    El mejoramiento corporativo tras la Acreditación Institucional

    Como resultado del proceso de Acreditación Institucional Multicampus que nos permitió alcanzar el reconocimiento del MEN, la Universidad ha venido trabajando en la ejecución de Planes de Mejoramiento Corporativo con la participación de equipos base en la Sede Bogotá y las Seccionales Medellín, Cali y Cartagena.

    Dado que la Reacreditación Institucional debe presentar de manera consistente y con evidencias los avances, resultados y mejoramiento permanente de la Universidad a nivel de sede y seccionales y a nivel corporativo, es preciso anotar los avances que se han venido dando:

    PMC_001: Actualización de la plataforma estratégica
    a. Definición metodológica del Plan de Desarrollo Bonaventuriano (2020-2030) desde la prospectiva estratégica y decisión corporativa sobre el escenario apuesta denominado “Hacia la excelencia académica”.
    b. En cuanto a los documentos institucionales que integran la plataforma estratégica se ha adelantado en la actualización y reformulación de los siguientes:
    • Actualización del Estatuto Orgánico
    • Actualización de lineamientos administrativos
    • Formulación del Reglamento Profesoral corporativo
    • Formulación del Reglamento Estudiantil corporativo
    c. Definición e implementación del Sistema Académico Integrado
    d. Implementación de la herramienta corporativa para la recolección de información estadística.
    e. Articulación de las políticas y procesos comunicacionales en la Universidad de San Buenaventura.

    PMC_002: Acompañamiento y éxito estudiantil
    a. Consolidación y desarrollo total del documento orientador del Plan, en el cual se recogen los antecedentes (experiencias previas en los procesos de acompañamiento a estudiantes en la sede y las seccionales), el marco normativo nacional e institucional bajo el cual se rige, el marco teórico que lo orienta conceptualmente, los objetivos generales y específicos, la población objeto de atención del Plan, la estructura del mismo y su estructura organizacional; los perfiles y funciones de quienes intervienen en él según los diferentes roles, las fases para el desarrollo de los objetivos y los responsables institucionales.
    b. Realización del estudio corporativo sobre caracterización de la deserción estudiantil universitaria en la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, en el periodo 2011-2016.

    PMC_003: Innovación pedagógica y curricular
    a. Con el fin de lograr la configuración del Sistema Corporativo de Innovación Pedagógica y Curricular, articulado a la Política Corporativa para la gestión académica y la innovación pedagógica, se definió la estructura del documento de fundamentación.
    b. El anterior documento requirió el levantamiento de una referenciación bibliográfica especializada la cual se filtró según criterios de pertinencia discutidos en las reuniones del equipo base, para la realización de reseñas y fichas analíticas que se trasladaron al documento de fundamentación.
    c. Se realizó el primer seminario corporativo en innovación pedagógica y curricular de la Universidad de San Buenaventura, el 29 de octubre de 2018, bajo la coordinación de la Sede Bogotá, el cual se trasmitió por video conferencia a las Seccionales de la Universidad. Este seminario tuvo como tema central: El principio de lo creativo en el Proyecto Educativo Bonaventuriano y su aplicación en el ejercicio de la docencia y la investigación, conferencia que fue desarrollada por Fray Luis Fernando Benítez OFM. Posterior a la conferencia, los asistentes desarrollaron un taller sobre el concepto de innovación pedagógica y curricular. En total asistieron 327 personas distribuidos así: Sede Bogotá: 150; Seccional Cali: 67; Seccional Medellín: 50 y Seccional Cartagena: 60.

    PMC_004: Formación y retención profesoral
    a. Se consolidaron los lineamientos, matriz y parámetros de caracterización docente en la Sede y Seccionales de la Universidad.
    b. Se aplicó la matriz de caracterización docente en toda la Universidad.
    c. Se logró consolidar el análisis tanto de la Sede y las Seccionales como el corporativo en cuanto a los docentes bajo los siguientes criterios:
    • Dedicación
    • Género
    • Tipo de contratación
    • Tipo de contratación y tiempo de dedicación por facultad y programa
    • Escalafón
    • Formación académica en todos los niveles
    • Apoyos para formación y desarrollo profesoral
    • Universidades en las que se formaron los docentes
    • Resultados de Evaluación Profesoral
    • Producción investigativa
    • Experiencia laboral
    • Experiencia investigativa
    • Reconocimientos nacionales e internacionales
    • Redes académicas nacionales e internacionales

    PMC_005: Innovación y transferencia tecnológica y de conocimiento
    a. En el 2019 se realizó la primera convocatoria corporativa de investigación con la participación de 32 de los 42 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Se recibieron 17 propuestas en las seis líneas estratégicas definidas en los términos de referencia de la convocatoria (TDR), con la participación de 88 investigadores. En estos proyectos participarán 38 profesores vinculados a la sede y a las seccionales de la Universidad.
    La convocatoria ha permitido, entre otros logros, incrementar la interacción entre los grupos de investigación de la Universidad, fortalecer el trabajo en red entre los investigadores reconociendo sus áreas de estudio e interés, enriqueciendo la mirada regional e interdisciplinar de los temas de investigación y sus alternativas de solución, lo que sin duda contribuirá de forma significativa en los indicadores de cohesión y cooperación.
    b. En cuando al sistema corporativo de información de la investigación se ha adelantado en el intercambio entre las direcciones de investigación de esquemas de organización y gestión de esta función sustantiva, develando tanto buenas prácticas como retos para una mayor articulación entre los diferentes actores.
    A la fecha se cuenta con todos los formatos de levantamiento de la información estadística validados en la Sede y Seccionales, con la información diligenciada en su totalidad y se prepara la armonización del esquema general para la consolidación de la información a nivel corporativo y, en el mes de junio de 2019, se llevará a cabo la prueba piloto del sistema.

    PMC_006: Internacionalización
    a. Articulación de las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales
    e Internacionales de la Universidad para la ejecución del plan de mejoramiento.
    b. Realización corporativa de seis inmersiones en Canadá para aprendizaje de inglés.
    c. Definición de los lineamientos de movilidad corporativa.
    d. Realización de clases espejo que permiten el intercambio de conocimiento entre profesores de
    las diferentes seccionales.
    e. Consolidación del cuadro maestro de convenios activos y clasificación de cada uno de ellos.
    f. Definición del procedimiento para firma de convenios corporativos.
    g. Consolidación del glosario corporativo para internacionalización.
    h. Configuración de una propuesta de taxonomía en Internacionalización.
     
    Fuente: Rectoría General
    Anterior artículo Cátedras Abiertas intersemestrales, una apuesta común por el arte, las letras y la vida
    Siguiente articulo Nuestro Sistema Académico Integrado (SAI)
    Print
    3517 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top