Los docentes y su quehacer, una reflexión de Araceli de Tezanos
El 8 y 9 de agosto, directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación e invitados de las Escuelas Normales compartieron tres encuentros con la docente investigadora de reconocida trayectoria en el ámbito pedagógico, Araceli de Tezanos Castiñeiras.
De manera virtual también se contó con la participación de los docentes participantes en el Curso de Evaluación Diagnóstica en Medellín, Bello, Envigado, Marinilla, Yolombó, Bogotá, Ibagué, Armenia y Cartagena.
Entre los temas tratados por la experta estuvieron la práctica como lugar para la formación de maestros; tensiones entre teoría, práctica e investigación y ¿qué significa hoy la investigación cualitativa en la escuela? enfoques, problemas y alternativas.
La invitada hizo énfasis en la necesidad de retomar la identidad docente desde el oficio de enseñar, reconocer la práctica como el lugar privilegiado para hacerse maestros y la necesidad de asumir la responsabilidad que a éstos compete como transformadores de sus contextos.
Fuente: Facultad de Educación