Universidad / jueves, 10 de octubre de 2019 / Categorías: Planeación La Universidad que soñamos Plan de Desarrollo Corporativo Como resultado del proceso de Acreditación Institucional Multicampus, se le recomendó a la Universidad de San Buenaventura emprender el diseño de un Plan de Desarrollo Corporativo, que tras un arduo trabajo fue diseñado hasta 2029 y presenta en seis líneas de desarrollo el escenario apuesta: Línea de desarrollo: Estudiantes y egresados • Currículos mediados por la formación para la innovación y el emprendimiento. • Perfil del egresado transformado. • 10.000 estudiantes más en nuestra alma mater (De todas las edades, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), que cursen programas cortos, modulares y certificaciones de aprendizaje. • Aumento en cantidad de estudiantes en nuestros programas de pregrado (30%); diseñados según las necesidades y conectados entre niveles flexibles. • Aumento en cantidad de estudiantes en nuestros programas de posgrado (80%), que estarán diseñados para ser interdisciplinarios y transdisciplinarios. • Estudiantes de cualquier lugar del mundo accediendo a formación de calidad. • 100% de nuestros estudiantes teniendo una experiencia de vida al interior de la Universidad. Línea de desarrollo: Profesores • Con competencias para formar estudiantes nacidos en la era digital y de cualquier lugar del mundo, para cualquier lugar del mundo. • Con su dimensión global altamente desarrollada, capaces de crear una experiencia de vida para sus estudiantes. • 100% de nuestros profesores con altas competencias comunicativas en una segunda lengua. • Profesores de altas calidades académicas, capaces de crear nuevo conocimiento y transferirlo. • 30% de nuestros profesores tendrán título de doctor y 60% de magíster. • Planta profesoral altamente heterogénea, con altas capacidades académicas y con conocimientos, habilidades y competencias específicas de diverso orden, dispuestos para todo tipo de públicos, edades e intereses. • Docentes innovadores que privilegian a la persona en el proceso de formación, así como sus habilidades individuales, dispuestos a ser guía en el proceso de aprendizaje. Línea de desarrollo: Diversificación de la oferta • Un campus sin fronteras regionales o disciplinares que permite la movilidad de estudiantes y profesores según sus intereses y competencias. • Una oferta académica para todo tipo de público, con programas formales y no formal que garanticen una experiencia de aprendizaje a lo largo de la vida. • Servicios educativos de corta duración y con intereses temáticos específicos como cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, así como programas de certificación por competencias y MOOCs, renovados e innovadores. • La flexibilidad como bandera del proceso de aprendizaje, una oferta capaz de adaptarse a las necesidades de los individuos, en donde cada uno opta su ruta de formación. • Oferta con nuevos campos del conocimiento, interdisciplinaria y transdisciplinaria, que visualice el compromiso de la Universidad con los grandes cambios de la humanidad y del mundo. • Oferta accesible, con múltiples medios de interacción y metodologías que permitan llegar a todo lugar y tipo de personas. Línea de desarrollo: Relación con el entorno • Una Universidad capaz de identificar, crear y desarrollar conocimiento para ponerlo al servicio de otros. Se traduce en el 35% de sus ingresos. • Una Institución con estrategia corporativa de relacionamiento con el entorno, participa en los espacios de ciudad, país y mundo en donde se discuten las problemáticas y avances más importantes para las regiones. • Se relaciona constantemente con el mundo empresarial, hace presencia en los gremios y permite la presencia de los empresarios en los espacios académicos y administrativos de la Institución. • Hace parte de las mesas de discusión de política pública del país y aporta desde sus áreas de conocimiento. • Integra las mesas de discusión y construcción entorno a la innovación y el emprendimiento. • Implementa estrategias para el desarrollo de la cultura del emprendimiento y hace seguimiento permanente al entorno, las tendencias y el mercado. Línea de desarrollo: Innovación • Una Universidad que identifica, comprende, desarrolla y articula todos los elementos que le hacen posible una dinámica de innovación. Es decir, una Universidad que tiene un ecosistema de innovación. • Una Institución que desarrolla el potencial innovador en profesores y estudiantes por medio de la formación. • Una dinámica de innovación que transversaliza todas las áreas de la Universidad; la gestión académica y curricular, la gestión del talento humano, el modelo de negocio, la relación con el entorno y la transferencia de conocimiento. Línea de desarrollo: Modelo de negocio • Una Universidad con estructura organizacional flexible, que facilita el desarrollo de la propuesta de valor y exalta su filosofía; la persona como centro. • Una Institución financieramente sostenible, que genera valor, con una estrategia atractiva que mantiene sus promesas y ofrece resultados consistentes. • Una Universidad que diversifica sus ingresos, invierte en su estrategia, en la transformación de los procesos internos y en las personas. • Una Institucional que aprende. Fuente: Dirección de Planeación Anterior artículo “Les invito a soñar con una nueva Universidad” Siguiente articulo Invitados a la audiencia pública “Víctimas del desarrollo y protección a moradores: caso Medellín” Print 3133 Calificar este artículo Sin calificación Etiquetas: Plan de Desarrollo Corporatividad