La Universidad que soñamos
    / Categorías: Planeación

La Universidad que soñamos

Plan de Desarrollo Corporativo

Como resultado del proceso de Acreditación Institucional Multicampus, se le recomendó a la Universidad de San Buenaventura emprender el diseño de un Plan de Desarrollo Corporativo, que tras un arduo trabajo fue diseñado hasta 2029 y presenta en seis líneas de desarrollo el escenario apuesta:

Línea de desarrollo: Estudiantes y egresados
    •    Currículos mediados por la formación para la innovación y el emprendimiento.
    •    Perfil del egresado transformado.
    •    10.000 estudiantes más en nuestra alma mater (De todas las edades, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), que cursen programas cortos, modulares y certificaciones de aprendizaje.
    •    Aumento en cantidad de estudiantes en nuestros programas de pregrado (30%); diseñados según las necesidades y conectados entre niveles flexibles.
    •    Aumento en cantidad de estudiantes en nuestros programas de posgrado (80%), que estarán diseñados para ser interdisciplinarios y transdisciplinarios.
    •    Estudiantes de cualquier lugar del mundo accediendo a formación de calidad.
    •    100% de nuestros estudiantes teniendo una experiencia de vida al interior de la Universidad.

Línea de desarrollo: Profesores
    •    Con competencias para formar estudiantes nacidos en la era digital y de cualquier lugar del mundo, para cualquier lugar del mundo.
    •    Con su dimensión global altamente desarrollada, capaces de crear una experiencia de vida para sus estudiantes.
    •    100% de nuestros profesores con altas competencias comunicativas en una segunda lengua.
    •    Profesores de altas calidades académicas, capaces de crear nuevo conocimiento y transferirlo.
    •    30% de nuestros profesores tendrán título de doctor y 60% de magíster.
    •    Planta profesoral altamente heterogénea, con altas capacidades académicas y con conocimientos, habilidades y competencias específicas de diverso orden, dispuestos para todo tipo de públicos, edades e intereses.
    •    Docentes innovadores que privilegian a la persona en el proceso de formación, así como sus habilidades individuales, dispuestos a ser guía en el proceso de aprendizaje.

Línea de desarrollo: Diversificación de la oferta
    •    Un campus sin fronteras regionales o disciplinares que permite la movilidad de estudiantes y profesores según sus intereses y competencias.
    •    Una oferta académica para todo tipo de público, con programas formales y no formal que garanticen una experiencia de aprendizaje a lo largo de la vida.
    •    Servicios educativos de corta duración y con intereses temáticos específicos como cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, así como programas de certificación por competencias y MOOCs, renovados e innovadores.
    •    La flexibilidad como bandera del proceso de aprendizaje, una oferta capaz de adaptarse a las necesidades de los individuos, en donde cada uno opta su ruta de formación.
    •    Oferta con nuevos campos del conocimiento, interdisciplinaria y transdisciplinaria, que visualice el compromiso de la Universidad con los grandes cambios de la humanidad y del mundo.
    •    Oferta accesible, con múltiples medios de interacción y metodologías que permitan llegar a todo lugar y tipo de personas.

Línea de desarrollo: Relación con el entorno
    •    Una Universidad capaz de identificar, crear y desarrollar conocimiento para ponerlo al servicio de otros. Se traduce en el 35% de sus ingresos.
    •    Una Institución con estrategia corporativa de relacionamiento con el entorno, participa en los espacios de ciudad, país y mundo en donde se discuten las problemáticas y avances más importantes para las regiones.
    •    Se relaciona constantemente con el mundo empresarial, hace presencia en los gremios y permite la presencia de los empresarios en los espacios académicos y administrativos de la Institución.
    •    Hace parte de las mesas de discusión de política pública del país y aporta desde sus áreas de conocimiento.
    •    Integra las mesas de discusión y construcción entorno a la innovación y el emprendimiento.
    •    Implementa estrategias para el desarrollo de la cultura del emprendimiento y hace seguimiento permanente al entorno, las tendencias y el mercado.

Línea de desarrollo: Innovación
    •    Una Universidad que identifica, comprende, desarrolla y articula todos los elementos que le hacen posible una dinámica de innovación. Es decir, una Universidad que tiene un ecosistema de innovación.
    •    Una Institución que desarrolla el potencial innovador en profesores y estudiantes por medio de la formación.
    •    Una dinámica de innovación que transversaliza todas las áreas de la Universidad; la gestión académica y curricular, la gestión del talento humano, el modelo de negocio, la relación con el entorno y la transferencia de conocimiento.

Línea de desarrollo: Modelo de negocio
    •    Una Universidad con estructura organizacional flexible, que facilita el desarrollo de la propuesta de valor y exalta su filosofía; la persona como centro.
    •    Una Institución financieramente sostenible, que genera valor, con una estrategia atractiva que mantiene sus promesas y ofrece resultados consistentes.
    •    Una Universidad que diversifica sus ingresos, invierte en su estrategia, en la transformación de los procesos internos y en las personas.
    •    Una Institucional que aprende.

Fuente: Dirección de Planeación
    Anterior artículo “Les invito a soñar con una nueva Universidad”
    Siguiente articulo Invitados a la audiencia pública “Víctimas del desarrollo y protección a moradores: caso Medellín”

«marzo de 2024»