Visitante internacional en la U
SERVICIOS
    Visitante internacional en la U
    Universidad

    Visitante internacional en la U

    Los días 15, 17 y 18 de febrero, se realizó el “Seminario taller de atención psicosocial en situaciones de crisis: una mirada al abordaje del fenómeno migratorio” dirigido a profesionales psicosociales: psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores, periodistas, maestros y activistas, así como a estudiantes de Psicología.

    El evento contó con la presencia de la invitada internacional Betty Roca Hubbauer, coordinadora de la organización Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras en España, quien expuso el modelo español de intervención en crisis de comunidades migrantes, lo que, como referencia externa, enriqueció la experiencia y brindó herramientas sobre la adaptación de los procesos en temas migratorios y sobre los aprendizajes adquiridos a partir de situaciones de desplazamiento forzado por fuera del país.

    Este seminario surgió por la necesidad de capacitar a los agentes psicosociales para proponer formas y rutas de intervención responsable a los grupos migratorios. Su objetivo fue trabajar sobre metodologías de acción y herramientas para contribuir al tratamiento de este fenómeno, a partir de la identificación de los estadios del migrante, su estado emocional y su contexto político, socioeconómico y cultural, con el fin de obtener una visión psicosocial adecuada que permita establecer servicios de apoyo.

    Marta Cecilia Roldan Henao, docente de la Facultad de Psicología y asistente al seminario, cuenta que este fue una experiencia de aprendizaje valiosa, ya que fue muy congruente entre lo teórico y lo práctico, y la expositora motivó a los asistentes a participar para dar cuenta de preguntas, reflexiones, movilizaciones personales, académicas y éticas frente al fenómeno de la migración, siempre con una connotación humanitaria y de respeto con el sujeto migrante. Pero el aspecto más relevante para ella fue ver la migración en cada uno de sus niveles y en cada sujeto afectado, más allá de lo psicopatológico, para comprenderlo como un rasgo distintivo y constitutivo de nuestra especie en el proceso evolutivo.

    Fuente: Facultad de Psicología
    Anterior artículo Emociones y Redes Sociales: un semillero que va más allá de los likes
    Siguiente articulo Un encuentro para explorar rutas de articulación
    Print
    386 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    303112345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930123
    45678910

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top