SERVICIOS
    USB Medellín

    Tips psicológicos para estar largos tiempos en casa

    Este espacio surge en el momento en el cual, en Colombia literalmente ya cumplimos y pasamos los 40 días de una cuarentena (valga la redundancia), se anuncia que se extenderá hasta el 11 de mayo. Previo al inicio de esta situación, una psicóloga española (Elena San Martín) elaboró un documento con una seria de recomendaciones, que también te queremos compartir. 


    1. Evitemos el exceso de información: las noticias es preferible verlas y escucharlas una sola vez al día, esto es suficiente para estar enterados, usualmente las noticias televisivas se repiten en su mayor parte, la información que se suministra es en términos generales la misma en la emisión de la mañana, al mediodía o por la noche, elige una de las tres, y otra cautela que debemos de tener es con las noticias falsas o fake news, se calcula que un 85% de la información que circula por las redes sociales virtuales no es información fidedigna. 



    2. La revaluación positiva: más que centrarnos de manera exclusiva en los aspectos negativos de una situación, debemos de tener en cuenta que es una oportunidad para compartir mas como familia, ver las películas que no habíamos podido, volver a tocar algún instrumento musical, hacer recetas en la cocina, leer los libros que teníamos pendientes... y recordar que estando en casa ayudamos a preservar la salud de los nuestros al igual que la de los demás. 


    3. Utilización de las herramientas de comunicación: una cosa es la distancia física y otra es el aislamiento social, es decir debemos de aprovechar las herramientas que disponemos para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, pareja, familia y amistades, incluso podemos "textear" menos, escuchar más nuestras voces y vernos por medio de un dispositivo. 


    4. Mantenerse activo(a): podemos hacer ejercicio físico en casa, utilizando algunos elementos que tenemos alrededor, si llevábamos tiempo sin hacer deporte, podemos comenzar con 30 minutos al día, así estamos cuidando a nuestros corazón, pulmones, mejorando nuestro estado de animo, al igual que incidir de manera positiva en el ciclo de sueño y la digestión. 



    5. Tener una rutina: la idea es conservar los mismos horarios de alimentación, la misma hora para acostarse y levantarse, tener unas actividades y horarios cada día, una especie de cronograma o agenda semanal, tener definidas las horas de inicio y finalización de las actividades académica, laboral, las compras, los quehaceres domésticos, entre otros. 

    6. La ayuda y el apoyo mutuos: esta situación nos ha enseñado la relevancia de ser solidarios, de adquirir y tomar lo que es indispensable, que si yo tengo que lavarme las manos, los otros también, que si yo desinfecto los otros también deben poder hacerlo.

    7. La convivencia: es relevante mantener una comunicación asertiva, empática y respetuosa,  aprovechemos estos momentos para que nos escuchemos un poco más,  tratemos de entender el punto de vista de los demás antes de emitir juicios o criticar y recordemos que de esta debemos de salir juntos. 


    Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional
    Anterior artículo Nueva edición de la revista El Ágora USB (Volumen 20 número 1)
    Siguiente articulo Trabajo colaborativo, clave del éxito en nuestro semillero
    Print
    2429 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top