Diálogo, Nacional, Ética, Investigación
    Diálogo Nacional de Ética de la Investigación

Diálogo Nacional de Ética de la Investigación

El 26 y 27 de octubre, se realizó el “V Diálogo Nacional de Ética de la Investigación”, en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, un evento realizado desde el año 2013 y que se ha convertido en el principal escenario de deliberación y participación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTeI- para la concertación de la política de ética, bioética e integridad científica.

En este equipo de trabajo se encuentra el profesor Hugo Nelson Castañeda Ruiz, quien pertenece al grupo de investigación GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura Medellín, y hace parte de los seleccionados para conformar las ternas de las que se elegirán a los integrantes del Consejo Nacional de Bioética.

El propósito del encuentro giró en torno a la promoción de acuerdos para la implementación de la política de ética, bioética e integridad científica, así como revisar y ajustar la matriz de planificación base del diseño estratégico, formular los alcances de la matriz operativa y proponer lineamientos para el modelo de gestión de la implementación de la política.

En esta versión del diálogo participaron 95 asistentes entre los que se encontraban investigadores y funcionarios de diferentes regiones del país vinculados a universidades, institutos y centros de investigación de naturaleza pública o privada.

Como resultado de este evento se consolidaron algunos avances como la disposición de una visión común, un diseño operativo y los lineamientos para la construcción de un modelo de gestión para la fase de implementación de la política.

Ver informe completo en el PDF adjunto

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH

Anterior artículo GIDPAD y Redipaz hacen presencia en Amagá (Antioquia)
    Siguiente articulo Libros recomendados