SERVICIOS
    Primer encuentro nacional de comunidades afectadas por el desarrollo
    Universidad

    Primer encuentro nacional de comunidades afectadas por el desarrollo

    Más de 20 procesos regionales caracterizados por ser comunidades afectadas por el llamado “desarrollo”, se dieron cita, el 5 y el 6 de diciembre, en la Universidad de San Buenaventura Medellín, el evento se realizó de manera fraterna y alegre, además sirvió para llegar a acuerdos de trabajo coordinado.

    A este encuentro asistieron representantes de diferentes zonas y departamentos del país; el magdalena medio y llanos orientales, Santander, Sur de Bolívar, Cauca, Chocó y de varios lugares de Antioquia como Ituango, San Carlos, Amagá, Dabeiba, Barbosa, así como el Valle de Aburrá; vereda el Naranjal corregimiento de San Cristóbal, afectados por la obra del Tranvía. También se compartieron otros procesos, problemáticas, miradas, acciones y logros en sus luchas por defender la cultura, los bienes, el agua, la vida y la naturaleza.

    Es un hecho, que el país enfrenta una compleja realidad trazada por un modelo económico cerrado, que privilegia el crecimiento en términos de producción y consumo, un modelo que golpea el medio ambiente.

    Las comunidades coinciden en afirmar lo nefasto que es este modelo, que pone en juego las condiciones de vida para las nuevas generaciones. Asimismo, afirman no oponerse al desarrollo, pero sí a la manera como este es comprendido y ejecutado generando impactos negativos como la violación de derechos.

     “Es necesario pensar en otras formas organizativas que superen los errores que hasta el momento hemos cometido” se escuchó en el debate, así como el llamado a recuperar el horizonte ético, esperanzador y alegre de quienes construyen a puño sus territorios.

    Se hizo también un llamado a los grupos de investigación de las universidades para que sean más coherentes, no caer en una suerte de extractivismo académico, en donde los problemas solo se ven como insumos para subir estándares y sumar puntos ante Colciencias o para publicar y vender libros y artículos, se invitó a superar una suerte de “inútil colonialismo epistémico eurocéntrico”, para buscar que los procesos de investigación sean verdaderos escenarios para problematizar, cuestionar, ahondar y retornar con soluciones las problemáticas mejor definidas, para el bien de las comunidades, de la naturaleza y de las generaciones futuras. 

    Se busca crear conocimiento ubicado y en contexto, además se resaltó la necesidad imperante de encontrar un remplazo a la generación de energías dependiente de los combustibles fósiles o no renovables

    El próximo encuentro será en el departamento del Cauca, en territorio indígena, y se realizará del 18 al 21 de junio de 2018.

    Ver notas relacionadas

    Activistas denuncian problemática de multinacionales en Colombia

    I Encuentro comunidades afectadas por el Desarrollo

    ¿Qué se busca con el I Encuentro de comunidades afectadas por el desarrollo?

    Comunidades afectadas por el desarrollo – Medellín

    Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo La participación en el centro del debate
    Siguiente articulo Cierre del diplomado “Participación, posconflicto y paz territorial, desde un enfoque de género”
    Print
    3982 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top