SERVICIOS
    Asamblea regional de víctimas en la Universidad
    Universidad

    Asamblea regional de víctimas en la Universidad

    El 6 de marzo en el marco del Día Internacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, se llevó a cabo en la Institución la Asamblea Regional de Víctimas convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- el evento fue posible gracias a la financiación de la Corporación Jurídica Libertad y el Fondo Noruego, contó con el apoyo del grupo GIDPAD, de la Universidad de San Buenaventura Medellín como integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ-.

    La asamblea contó con la participación de más de 100 personas entre las que se encontraban víctimas de crímenes de estado, estudiantes, docentes y ciudadanía general tanto del área metropolitana como de varias regiones de Antioquia. El principal propósito fue lograr mas comprensión en materia de esclarecimiento de la verdad, partiendo del reconocimiento de la invisibilización, deslegitimación y ocultamiento que han sufrido las víctimas de los crímenes cometidos por el estado en el escenario nacional. 

    Luego de dialogar sobre el lugar que se le confiere a la verdad en los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, se generó una reflexión crítica acerca de la comisión para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición, sus funciones, objetivos, integrantes y demás aspectos, que dio lugar a una discusión colectiva entre los asistentes del evento a partir de mesas de trabajo. 

    Las organizaciones de víctimas insistieron en la necesidad de orientar a la Comisión de la Verdad en su ejercicio, evidenciando lugares, acontecimientos y hechos que requieren ser esclarecidos. El espacio también sirvió como escenario de reflexión en torno al reto de construcción de verdad en el marco de la implementación de los acuerdos de paz establecidos entre el gobierno y las FARC.

    Como cierre del evento se realizó un acto simbólico, que conectó a los participantes con una dimensión expresiva y performativa, otorgando relevancia a la emotividad, a la dignidad y a la humanidad de las víctimas.

    Fuente: Grupo de investigación GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo La revista El Ágora USB y la construcción de redes académicas
    Siguiente articulo Red para consolidar la investigación y sus impactos
    Print
    2615 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «febrero de 2023»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    303112345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272812345
    6789101112

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top