GIDPAD, en el encuentro global de docentes investigadores que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina
    Universidad

El Grupo de Investigación GIDPAD participó, del 17 al 23 de noviembre, en la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales -CLACSO-, así como en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, realizados en Buenos Aires, Argentina, el evento contó con la participación de Bonaventura de Sousa, Dilma Rouseft, José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Carlos Monedero, Baltazar Garzón, entre otros.

Durante el encuentro de docentes investigadores de América Latina, el GIDPAD realizó tres presentaciones en ejes temáticos diferentes y mesas de trabajo diversas, en las que además presentó sus reflexiones sobre el trabajo de investigación conflicto y paz, transformaciones sociales y comunitarias, el compromiso ético-político de la investigación y la necesidad de potenciar indexadores, métricas, lógicas de publicación local y dinámicas sur-sur.

Con estos ejes se buscó recuperar lo que se es, analizar lo que les pasa a los pueblos de América Latina, articulando saberes locales, organizaciones sociales y populares con la académica, buscando incidir en la construcción de territorios para el bien y buen vivir, en armonía con la naturaleza, construyendo así la tan anhelada paz regional.

Alfonso Insuasty Rodríguez, docente investigador de la Universidad, presentó hallazgos de las investigaciones adelantadas como proceso, más que proyectos, en tres ejes temáticos:
    Eje 1: Bienes comunes y acceso abierto al conocimiento. Panel 9 Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo -UMET-.
    Eje 11: Epistemologías del sur. Panel 16 Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA-.
    Eje 22: Migraciones y movilidad humana. Panel 26 Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA-.

Fuente: grupo GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo Revista El Ágora USB presente en CLACSO 2018
    Siguiente articulo Continúan abiertas las convocatorias de movilidad internacional

«marzo de 2024»