Los investigadores de la Universidad,
Héctor David Arcila Ayala del CIDEH y
Kennier José Garay Herazo de la Facultad de Derecho, en trabajo conjunto con el doctor
Camilo Andrés Gálvez y la hermana
Nora Alba Berrio, ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana, participaron en la elaboración del documento final “Informe de libertad religiosa”, que evalúa cada dos años la situación mundial.
Los docentes participaron en el proyecto de investigación "Libertad de conciencia y libertad religiosa desde la perspectiva de la filosofía, la teología y los derechos humanos en Colombia", adelantado por el CIDEH y la Facultad de Derecho de la Institución, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada -ACN- y la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana.
El catorceavo informe sobre libertad religiosa fue presentado oficialmente, el 23 de noviembre en Roma, Italia, por el cardenal
Mauro Piacenza, presidente de ACN. Este informe reseña el estado y las principales variables en sociales, políticas y jurídicas en materia de libertad religiosa en 196 países (incluido Colombia), en los que tiene presencia la Fundación.
La investigación dio a conocer que los problemas de la libertad religiosa en Colombia se ven afectados, principalmente, por el conflicto interno; no se respeta la vida de los sacerdotes en algunas zonas y se atenta contra las iglesias, entre otros hechos violentos.
Algunas de las conclusiones más relevantes, en cuanto a la situación del país, fueron:
• El repunte de la violencia ha puesto en peligro el clero y a otros religiosos, en especial en las zonas de conflicto armado.
• En las zonas de conflicto, la violencia ha ocasionado el desplazamiento de más de 6,8 millones de colombianos en los últimos 50 años (más de 63000 solo el año pasado y parte de este).
• Colombia es el segundo país del mundo con mayor cantidad de población desplazada internamente, después de Siria.
Para más información
aquí
Ver video
aquí
Fuente: CIDEH y Facultad de Derecho