El aguacate: del plato a los laboratorios de la Universidad de San Buenaventura
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Ingenierías

El aguacate: del plato a los laboratorios de la Universidad de San Buenaventura

¿Quién no ha almorzado unos buenos fríjoles acompañados de aguacate? Aquel fruto es parte fundamental de la dieta antioqueña, pero también un producto apetecido en otras partes del mundo: Antioquia es exportador del 56% del aguacate Hass colombiano con 11.321 hectáreas plantadas y 5.780 cosechadas, según el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola de Antioquia 2018.

A pesar de ello, y de los avances en materia de cosecha y poscosecha, el departamento todavía necesita industrializar el proceso y mejorar así los tiempos que lleven el producto a Estados Unidos y Europa mucho más rápido.

Con tal fin, inició este año al interior de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura, un proyecto de investigación que permitirá estandarizar el proceso de cosecha y pos cosecha en Antioquia, aprovechando el boom que hay en el planeta tanto en demanda como en cultivo. “Colombia es el tercer exportador mundial de aguacate Hass” explica Jonathan Espinosa, Docente investigador de la USB Medellín.

Él, como líder de la investigación, apoyado por Yohana López, docente investigadora; Robinson Úsuga, director del programa de Ingeniería Industrial y Gustavo Meneses, docente de Ingeniería Electrónica, vienen planeando desde principios de año la investigación, que inició en mayo con la visita a tres fincas productoras en el municipio de San Vicente Ferrer, con el propósito de comenzar un sondeo general de cómo está la situación de procesos en aquellas productoras. “A pesar de que hay fincas certificadas, plantas tecnificadas y se exporta mucho, la labor sigue siendo muy artesanal, muy manual. Faltan parámetros industriales para optimizar esa labor”, indica Jonathan.

Por eso, la idea es diseñar un modelo de sistema productivo que optimice las condiciones de cosecha y poscosecha, mejorando los tiempos, haciendo más eficiente el proceso e implementando mejorías tecnológicas.

¿Qué se está haciendo?

El proyecto de investigación que se realiza en colaboración con el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación del Sena Rionegro, tiene presupuestado viajar en las próximas semanas a Sonsón, el productor más grande de aguacate Hass de Antioquia, o Abejorral, segundo mayor productor, albergando así el Oriente del departamento.

La idea es intervenir pequeños y grandes productores. “Los pequeños son los de 1.500 árboles o menos, mientras que los grandes van de los 1.800 a los 5.000 árboles. En este momento no se encuentran en cosecha, pues inicia entre diciembre y enero. Por ahora, haremos un sondeo con lo que llaman “cosechas traviesas” que son algunos árboles que dan fruto a mitad de año. Son pocos aguacates para hacer un estudio más profundo, pero servirán para hacer luego una comparación con la cosecha de enero y obtener resultados”, expone el docente líder de la investigación.

Dentro de las variables que harán parte del futuro sistema están el mejoramiento del método de recolección del aguacate y el tiempo que se demora el empaque del mismo. Igualmente, se estudiará la manipulación del aguacate y la selección, categorizando los frutos dependiendo de ciertos parámetros que se exigen para la exportación, por ejemplo: que no tenga daños mecánicos, ni por bichos ni enfermedades. Además, que no haya una decoloración extraña, pues si tiene alguno de estos males no pasará los controles para su exportación.

Proyecto paralelo
    Otra de las variables del aguacate que se evaluará e investigará al interior del proyecto será lo que llaman la “materia seca”. Esta indica cuándo el aguacate se encuentra a tiempo de ser exportado y que llegue a su destino en Europa o Estados Unidos con toda su calidad intacta. “En este momento, para conocer qué porcentaje de materia seca tiene el fruto, se hace una medición destructiva, es decir, se cortan pedazos del aguacate y se meten en un microondas para luego hacer pesaje. Lo que nosotros queremos hacer es un dispositivo que, por medio de espectroscopía e infrarrojo cercano, pueda detectar la cantidad de materia seca sin cortar el fruto”, sostiene Espinosa.

En este proyecto de investigación paralelo se encuentran involucrados como líder María Consuelo Jaramillo, directora del programa de Ingeniería Ambiental, Gustavo Meneses y Jonathan Espinosa, quien hace una invitación a los estudiantes de pregrado de todas las ingenierías para que hagan parte del equipo, tanto del proyecto de cosecha y poscosecha como del dispositivo, ya que necesitan de apoyo, además los estudiantes pueden realizar su trabajo de grado durante la investigación.

Una investigación  que tiene gran futuro y que posiblemente ayude a mejorar la exportación del aguacate antioqueño a todo el mundo.

Fotos: cortesía Jonathan Espinosa
    Fuente: Facultad de Ingenierías

Anterior artículo Abierta convocatoria para la publicación de artículos en la Revista Ingenierías USBMed
    Siguiente articulo La Universidad ahora con representante en el CAM