La tecnología inmersiva al servicio de los estudiantes con TEA
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Ingenierías

La tecnología inmersiva al servicio de los estudiantes con TEA

Hace más de 20 años el tablero y la tiza, junto a los libros y las enciclopedias, eran los mejores aliados de los docentes; pero hoy, la educación ha evolucionado y se piensa desde la tecnología para llegar a una generación que se volvió muy visual y auditiva. Precisamente, Carlos Arturo Castro Castro, docente investigador de la Facultad de Ingenierías, trabaja desde hace varios meses el proyecto ‘Desarrollo de contenidos de aprendizaje activo mediante el uso de tecnologías inmersivas con aplicación a ingenierías y a población con TEA’, en el que no solo busca alternativas de enseñanza, sino que espera hacerlo con estudiantes que tienen Trastorno del Espectro Autista –TEA-.

¿Se imagina una clase en realidad aumentada? Esta es la idea del grupo que trabaja en el proyecto, como lo explica Carlos: “La idea es hacer unos contenidos, unos programas, en los que se puede interactuar con el contenido de la información que está ahí expresada mediante realidad aumentada y realidad virtual, que es lo que llaman tecnologías inmersivas, y que sea aplique a un problema de los que se trabaja en ingeniería, específicamente en Ingeniería de Sonido, pero que sea inclusivo, es decir, que ese contenido, esa aplicación, permita el acceso de chicos que tengan algún nivel de trastorno de autismo, pero que obviamente le permita el aprendizaje”.

El grupo tiene apoyo de varias áreas de la Universidad de San Buenaventura como el programa de Ingeniería de Sonido, en cabeza del profesor Diego Mauricio Murillo Gómez; Ingeniería Multimedia con el director del programa Jorge Andrés Vásquez Recio; la Facultad de Educación con Milton Daniel Castellano Ascencio, director del Doctorado en Ciencias de la Educación; la Facultad de Psicología por intermedio de Carla María Zapata Rueda y Carlos Castro Castro, líder del proyecto, quien se encarga de los procesos de ingeniería de software y requisitos. Además, están aliados con la empresa Dream House Studios y la Fundación Integrar que atiende niños y adolescentes con déficit de atención y de comunicación.

“Nosotros esperamos a final de año tener un prototipo y eso tiene una metodología que incluye todas esas disciplinas integradas. La Fundación Integrar lidera lo que son las guías y cómo debe ser un contenido inclusivo, con cierto nivel de TEA, y esto lo definen con el apoyo de Carla de Psicología. La parte de cómo se diseña un contenido así para el logro de los objetivos de aprendizaje, a cardo de la Facultad de Educación en cabeza de Milton Castellano. Si lo que necesitamos son los recursos multimediales, cómo se integran para lograr ese objetivo de aprendizaje para los chicos con TEA, está la Ingeniería Multimedia. Y cómo se integran todos esos elementos para que de una manera ágil logremos obtener el prototipo, está Ingeniería de Sistemas con la parte de ingeniería del software, mi labor.”, explica el magíster Carlos Castro, líder del proyecto.

El tema que este grupo busca tener listo para fin de año es el de ‘paisajes sonoros’ que se trabaja en Ingeniería de Sonido, pero con la posibilidad de inclusión de los jóvenes con el trastorno, aunque hay muchos indetectables o que no saben que lo tienen. “Nosotros tenemos materiales en Ingeniería Multimedia, en Ingeniería de Sonido y en Ingeniería de Sistemas. Sí hay recursos propios que nos permiten llevar adelante este proyecto, además hemos generado varios contenidos con realidad aumentada a través de trabajos de grado, especialmente en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Multimedia. Esta vez lo que queremos es hacer un contenido que podamos llevar al aula con todos los soportes científicos desde cada área involucrada”, resalta el docente.

Fuente: Facultad de Ingenierías.
    Imágenes: Banco de imágenes libres Pixabay.

Anterior artículo La Universidad ahora con representante en el CAM
    Siguiente articulo “Los estudiantes son el motor que rejuvenece a los docentes”
    5.0