SERVICIOS
    “Me encanta servir y responder ágilmente a los requerimientos del público”
    USB Medellín

    “Me encanta servir y responder ágilmente a los requerimientos del público”

    Sandra Matilde Franco Londoño nació el 20 de octubre de 1976 en la ciudad de Medellín. Su familia está conformada por padre, madre, su hermana, sus tres sobrinos y su esposo también docente, con el que comparte el gusto por la educación y la música.

    De formación católica, sus estudios de primaria y bachillerato académico los realizó en el Colegio Jesús María de la ciudad de Medellín. Su vida universitaria inició en la Universidad Eafit de donde egresó como Negociadora Internacional en el año 2000, con el reto del bilingüismo y la internacionalización. Posteriormente, hizo una Especialización en Docencia Universitaria con énfasis en Gerencia Educativa en la Universidad de San Buenaventura Medellín y, más adelante, realizó una MBA con la EAE Escuela de Administración de Empresas de España.

    Desde lo personal, la Decana se describe por su capacidad de servicio: “Me encanta servir, responder ágilmente a los requerimientos del público, estar disponible, ser optimista, activa, diría yo, ser multitarea. Me anima compartir la fe, ser alegre y, transformar positivamente el entorno, buscar solución, no quedarme en las dificultades sino solucionar las controversias, ser recursiva, creo que son dones que el Señor me ha regalado”.

    A los 17 años inició su vida laboral en el mundo de las ventas. Luego, en la Cámara de Comercio del Aburrá Sur realizó su práctica empresarial y allí laboró durante 5 años, logrando la creación de la Unidad de Comercio Internacional, con programas de formación y atención a las empresas en todas las áreas de los negocios internacionales. Fue en 2001 cuando fue elegida como una de las 10 líderes de áreas de comercio exterior en cámaras de comercio, para participar en un intercambio con cámaras de comercio europeas visitando Londres, Barcelona, Madrid y Roma, conociendo modelo de asesoramiento y acompañamiento empresarial.

    Sandra Matilde, también cuenta con experiencia en el sector logístico, pues trabajó en la Aerolínea Tampa Cargo como gerente de carga seca, en temas de transporte de carga aérea para exportación. Luego pasó a Freight Forwarder compañía internacional radicada en Miami, como ejecutiva de cuentas para América Latina.

    Sin embargo, fue desde el acercamiento a las necesidades de formación de las empresas y los profesionales, en donde descubrió que su vocación era la Docencia, actividad en la que había adquirido algo de experiencia cuando estuvo en la Cámara de Comercio con los empresarios y que ha venido desarrollando como docente de pregrado y postgrado en diferentes IES en áreas de los negocios internacionales desde hace 20 años.

    En el año 2005 empezó a trabajar en la Universidad Santo Tomás sede Medellín, con el reto de crear y desarrollar la Facultad de Negocios Internacionales y 2 de sus posgrados. En esta Institución estuvo durante 6 años liderando la Facultad y apoyando los procesos institucionales.

    Desde ese tiempo, la Decana también inició su experiencia como Par Académico del Ministerio de Educación apoyando procesos de registro calificado y acreditaciones de pregrados y postgrados. A la fecha, la decana ha visitado más de 17 programas de negocios internacionales y afines en Colombia.

    Para el año 2010 fue nombrada Jefe del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, donde trabajó cinco años. En esta Institución hizo parte de la Acreditación de Alta Calidad del Programa, la creación de las Maestrías en Relaciones Internacionales y Logística Internacional y de la reacreditación de la Universidad.

    En 2016 asume la Decanatura de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Buenaventura Medellín, que según comenta “es un gran reto y una oportunidad maravillosa tanto en lo profesional como en lo personal, para poder seguir cumpliendo a cabalidad la misión que Dios me puso y contribuir al desarrollo de una gran Institución”.

    En octubre de 2017, la decana Sandra Matilde fue elegida como una de los 25 decanos(as) de América Latina para participar del Curso Internacional de Decanos, patrocinado por el DAAD visitando la Universidad de Saarbrucken (Alemania), la Universidad de Alicante (España) y la Universidad de la Habana (Cuba). Participó además en un entrenamiento virtual durante seis meses y después presentó un plan de intervención de Facultad ante jurados internacionales. Por medio de esta actividad, comenta ella, aumentó la visibilidad internacional de la Universidad y recibió elementos de gran valor para gestión de unidades académicas.


    ¿Cuál es el perfil de los profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales?

    S.F: El Contador Bonaventuriano (el 50% de los estudiantes de la Facultad), se diferencia de los contadores de otras instituciones sin lugar a dudas por la formación humana que recibe, equivalente al 12% del pensum. Además, por su formación de base en las ciencias empresariales, ya que el 59% de su formación con énfasis administrativa y organizacional lo convierten en un contador además de muy financiero, con un carácter claramente gerencial, pudiendo también profundizar sus conocimientos en líneas como la tributaria y las normas contables internacionales.

    En cuanto al Administrador de Negocios (30% de los estudiantes), se destaca como un líder transformador de su entorno y emprendedor, con un énfasis en sistemas de gestión de calidad y la gerencia del talento humano, consecuente con la riqueza de los principios bonaventurianos en la relación del ser con el Otro, los otros y lo otro. Además, con varios puntos de encuentro con temas de psicología, lo que genera una fortaleza en los egresados por su capacidad de gestión con otras realidades.

    Por otro lado, la multiculturalidad y las habilidades de negociación, son las características del Negociador Internacional Bonaventuriano, quien tiene una fuerte formación en relaciones políticas internacionales, en interculturalidad, siempre propiciando la formación de un ciudadano global comprometido con la superación de controversias y los procesos de internacionalización de las personas, las empresas y los países. Este programa cuenta con doble titulación con la FAE en Brasil, lo que resulta una ventaja competitiva para los estudiantes.

    La Facultad ofrece la posibilidad del Doble Programa, por el componente común de formación, lo que hace atractivo a los estudiantes poder obtener dos títulos de pregrado en las ciencias empresariales. Igualmente, estos profesionales desarrollan una alta capacidad para relacionarse con otras áreas del conocimiento y con el mundo, gracias a que en su pensum ven componentes de negociación internacional, geopolítica e interculturalidad.

    En 2019, la Facultad también logró la aprobación del registro calificado de una Maestría en Administración MBA, con el valor diferenciador de contar con una certificación internacional en GPM, Gerencia de Proyectos Verdes, acorde con la visión e identidad institucional de la sostenibilidad.

    Para el año 2020, en el marco de los 25 años de la Facultad, se espera el inicio de programas renovados, flexibles y más cortos, de acuerdo con las dinámicas de las ciencias de la empresa y el fortalecimiento de los posgrados.

    ¿Cómo van los procesos de investigación en la Facultad?

    S.F:  La Facultad cuenta con un gran equipo de profesores en su mayoría con formación de magíster y 4 en formación de doctorado que han aportado al mejoramiento de la investigación y al aumento de la producción científica e intelectual. Desde 2015, contamos con el grupo llamado CEO “Casos y Estudios organizacionales” que ha pasado de la categoría C a la B de Colciencias con grandes avances.

    CEO cuenta con líneas de investigación que permiten la diversidad de proyectos y semilleros como Economía y Finanzas, Trabajo docente, Mypimes y Emprendimiento, Interculturalidad y Turismo Especializado. Cada una de estas líneas tiene proyectos o productos activos; destacándose los 11 proyectos aprobados en convocatoria interna y el I Libro de Investigación de la Facultad en desarrollo.

    Los investigadores con formación multidisciplinar, están produciendo artículos, capítulos de libros en inglés y español, además por medio de los semilleros se está desarrollando investigación al servicio de la comunidad.

    Por su parte, los estudiantes, pueden ingresar al grupo de investigación por medio de los semilleros, mediante la figura de práctica investigativa o mediante el trabajo de grado investigativo.


    ¿Cómo se proyectan a la sociedad?

    S.F. Sin lugar a dudas a través de las prácticas empresariales, ya que cada semestre un promedio de 100 estudiantes están aportando a empresas privadas, públicas, nacionales e internacionales, ONG y otras, en procesos de mejoramiento y transformación desde procesos contables, financieros, administrativos, organizacionales, de internacionalización y otros.

    El Consultorio Empresarial, también es otro espacio de gran aporte social pues ha permitido a la Universidad apoyar a las empresas en sus procesos de creación y fortalecimiento, a través de la interacción con la cámara de comercio y otras IES.

    El trabajo con los municipios y el desarrollo de productos turísticos, también han sido elementos importantes de proyección, al igual que el desarrollo de cursos, diplomado de educación continua y la participación en licitaciones.

    Como parte de esa proyección, también realizamos de manera periódica, el Congreso de las Ciencias Empresariales que busca acercar a la academia a la realidad empresarial. Este año en su cuarta versión, el Congreso tendrá un acercamiento a los retos de la Cuarta Revolución.


    Un mensaje para quienes desean formar parte de la Facultad

    S.F: A los nuevos aspirantes los invito a que hagan parte de la Facultad que forma líderes que transforman su entorno, que estudien nuestros programas ya que facilitamos su ingreso con flexibilidad curricular, homologaciones, doble programa y doble título.

    También invito a nuestros más de 2.500 egresados, a que regresen a la Universidad ya que les ofrecemos muchas opciones para continuar con su formación durante toda la vida.

    Finalmente, a la comunidad en general, para que hagan parte de nuestra gran familia bonaventuriana, conozcan nuestro modelo pedagógico, usen nuestros servicios y nos acompañen a seguir aportando a la trasformación cultural de nuestra sociedad, a través de la ciencia y la educación.

    Fuente: Unidad de Comunicaciones y Protocolo 

    Anterior artículo Conozcan los horarios de atención que traerá el traslado de las oficinas de la Facultad de Ciencias Empresariales
    Siguiente articulo Así se desarrolló la VI Jornada de Articulación Multicampus en nuestra seccional
    Print
    4590 Calificar este artículo
    3.8

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top