La innovación pedagógica y curricular en la Institución
    / Categorías: Noticias Medellín

La innovación pedagógica y curricular en la Institución

El 8 de agosto, dentro del marco del plan de mejoramiento corporativo de innovación pedagógica y curricular se llevó a cabo el Tercer Seminario Corporativo de Innovación Pedagógica y Curricular, con el objetivo de socializar y discutir, con docentes, administrativos y directivos de la Sede y las seccionales, la relación entre la innovación educativa y los principios de acción educativa Bonaventuriana.

Durante la jornada se abordaron cuatro grandes temas; el primero se denominó “la innovación pedagógica y curricular en la Universidad de San Buenaventura", en la cual  se  relacionó la innovación con  el componente de "lo creativo" planteado en el Proyecto Educativo Bonaventuriano [PEB], en donde se entiende como un “continuo movimiento de búsqueda que genera ambientes propicios para la exploración y las posibilidades de imaginar, de crear y de encontrar formas diferentes para apropiarse del saber” (PEB, 2010, p.76).

En segundo lugar, se presentaron los resultados de las consultas a profesores/as, administrativos y directivos sobre la forma de entender e identificar el carácter distintivo de la innovación en la Universidad, allí se destacó que “la innovación se entiende como un proceso de relación dialógica que estimula la creatividad, el cuidado del otro y el pensamiento crítico y reflexivo propio de la tradición académica”.

En tercer lugar, Liliana Canquiz, posdoctora en Ciencias humanas y profesora e investigadora de la Universidad de la Costa de Barranquilla, presentó la conferencia “La Cultura de la Innovación en la Educación Superior”, en la cual identificó en que consiste la innovación como práctica integrada al funcionamiento de una institución de educación superior.

Por último, los asistentes analizaron casos de innovación en programas como ingeniería, economía y filosofía, participando también en un diálogo académico para identificar los criterios que permiten definir una innovación pedagógica y curricular.

Estos seminarios corporativos de innovación pedagógica y curricular hacen parte del mejoramiento continuo de la función sustantiva de docencia y han contribuido a movilizar a toda el área académica de la Universidad en torno a las prácticas pedagógicas y curriculares innovadoras.

Fuente: Vicerrectoría Académica de la Sede de Bogotá
    Anterior artículo Docentes investigadores italianos visitaron nuestra Universidad
    Siguiente articulo Nuestra Universidad ocupa primer lugar de revistas indexadas y clasificadas por Publindex

«abril de 2024»