Nuestra Universidad ocupa primer lugar de revistas indexadas y clasificadas por Publindex
    USB Medellín

A nivel nacional, la Universidad de San Buenaventura está entre las primeras 13 Instituciones de Educación Superior (IES) con más revistas clasificadas por Publindex y a nivel local, ocupa el primer lugar en número de revistas indexadas-clasificadas entre las IES privadas de la Región.

El pasado 08 de octubre de 2018 se dio apertura a la convocatoria para indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex, cuyo objetivo fue evaluar la calidad de las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y su inserción en el ámbito internacional.

A esta convocatoria No. 830 para la Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas - Publindex 2018, se presentaron 573 revistas; de ellas, solo fueron avaladas 540 y clasificadas 275 en las siguientes categorías A1=3; A2=10; B=119 y C=143.

Como Universidad de San Buenaventura Colombia, se clasificaron 6 revistas:  3 en categoría “B” y 3 en categoría “C”. De manera particular, la Seccional Medellín hizo un aporte a la corporatividad con el 50% de revistas clasificadas (1 en categoría “B” y 2 en categoría “C”).

Los procesos de medición de publicaciones seriadas de carácter científico miden los procesos editoriales rigurosos, con equipos de trabajo capacitados y cualificados, así como con editores capaces de consolidar redes académicas y científicas, que redundan en equipos editoriales y procesos de evaluación con calidad, mejorando constantemente la visibilidad y el impacto de las revistas y sus instituciones editoras.

La Universidad de San Buenaventura ha logrado mejorar los procesos editoriales de sus revistas científicas, reflejando un arduo trabajo de los editores y sus equipos.

A nivel local, la Universidad de San Buenaventura Medellín  aporta la mitad de las revistas indexadas en esta convocatoria del total nacional y  se posicionó como la primera Institución de Educación Superior de carácter privada con presencia en Antioquia con más revistas científicas, demostrando una vez más la calidad de sus procesos editoriales, la calidad de los equipos de cada revista y, sobre todo, el compromiso de la Institución con la divulgación de conocimiento científico a nivel mundial.

Las tres revistas editadas por la seccional Medellín, El Ágora USB, International    Journal   Of    Psychological Research e Ingenierías Usbmed lograron posicionarse en los cuartiles 1 y 2 de cada área de conocimiento.

Ingenierías Usbmed se ubicó en el cuartil 2 de su área de conocimiento de ingeniería y tecnología con un índice h de 6.

El Ágora USB se ubicó en el cuartil 1 de su área de conocimiento Ciencias sociales con un índice h de 15.

International Journal of Psychological Research se ubicó en el cuartil 1 de su área de conocimiento: Ciencias sociales, sin embargo, debido a su clasificación internacional en las bases de datos bibliográficas Web Of Science y Scopus, Publindex le otorgó la categoría correspondiente a su cuartil en el Scimago Journal Rank que es Q4, es decir, categoría C para Publindex nacional.

La revista de psicología editada por la UsbMed cuenta con índice h de 20 ubicándola entre las 7 revistas más citadas a nivel nacional en el área de las ciencias sociales y la tercera revista colombiana de psicología en el Scimago Journal Rank.

Los equipos editoriales de las revistas científicas de la UsbMed y de la coordinación editorial de la seccional, esperan continuar aportando con el crecimiento de la institución y sus funciones sustantivas.

Fuente: Comité de Revistas Especializadas.
    Anterior artículo La innovación pedagógica y curricular en la Institución
    Siguiente articulo Reinicia el Club Pequeñines USB Medellín