USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

Líderes sociales se reunieron para hablar sobre el desarrollo en Medellín

Más de 300 líderes y lideresas manifestaron sus múltiples preocupaciones y vulneraciones a sus derechos en el marco de la pasada Audiencia Pública: Víctimas del desarrollo y protección a moradores: caso Medellín, realizada en nuestra Universidad.

Los asistentes manifestaron múltiples relatos, historias y problemáticas derivadas del no cumplimiento de la norma, de las dilaciones en los tramites, procesos y procedimientos, entre otras afectaciones que, según los asistentes, atropellan sus derechos fundamentales, como son:  destrucción del núcleo familiar, empobrecimiento, ruptura de su actividad económica y de generación de ingresos, desesperanza, pérdida de la confianza en los proyectos colectivos de futuro, daño en la comunicación intergeneracional (abuelos, padres, hijos), aumento de actitudes agresivas a la hora de solucionar los conflictos, entre otras afectaciones.

Ante los relatos y la intervención de los académicos invitados, se resaltó la necesidad de revisar las normas, herramientas y dispositivos para ejecutar importantes obras para el llamado desarrollo urbano, pues lo que la población describe y se evidencia, es una suerte de sistematicidad que “bien pueden configurar una 'Gestión social del despojo', en el marco de una 'Planeación institucional de la miseria y el desarraigo', pues, por medio de mentiras, desinformación, rumor, cooptación de líderes, división de comunidades” (Insuasty Rodríguez, Hector Alejandro, & Palechor Ordoñez, 2019) se logra la entrega de las viviendas en tiempos cortos para dar paso a las obras.

Urge construir agendas propias, desde las comunidades, ganar en autonomía y capacidad organizativa, formarse colectivamente para ganar herramientas para defender el territorio, sus derechos, potenciar otras formas de comprender eso que llamamos desarrollo, comprender lo que ocurre en la ciudad y por qué ocurre, a quién beneficia, tomar posición frente a ello, mover la voluntad de conocer y transformar esta contundente realidad desde el movimiento social y popular, articulado, proyectado, unido.

Asinismo, realizar una agenda pública, donde la comunidad tenga incidencia, que sea vinculante, derechos a la movilización y a la protesta.

Revisar video AQUÍ.

Fuente: CIDEH.

Anterior artículo Con vacaciones recreativas, nuestra Universidad se proyecta desde el Centro Comercial Los Molinos
    Siguiente articulo Actualiza tus datos en ASIS