“Los retos del contador en tiempos de contingencia” fue el nombre del primer Congreso sobre la profesión contable, que tuvo lugar el 6 de mayo y estuvo organizado por el programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura Medellín y por la Universidad Nacional Autónoma de Chota, como respuesta a los desafíos que se plantean desde el quehacer académico y profesional de esta área de conocimiento.
El evento se realizó en el marco de la celebración extendida de los 25 años del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales y contó con la participación de más de 120 personas. Durante el encuentro académico se analizaron los retos que enfrenta la profesión contable en el diseño y construcción de sistemas de información que apoyen la toma decisiones organizacionales y los procesos de dirección en entornos complejos y cambiantes.
Bajo la moderación de la decana de la Facultad, MBA. Sandra Franco Londoño, participaron cuatro conferencistas de talla internacional, estudiantes y profesores de Perú, Colombia, Uruguay y República Dominicana con una gran diversidad de perspectivas sobre la profesión contable.
Las conferencias impartidas fueron:
- El contador público de clase mundial, un modelo para la formación internacional, por Óscar Alfredo Díaz Becerra de Perú.
- Perspectivas contemporáneas en la investigación contable, por Erika María Londoño Montoya de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia
- La formación del contador público en el ambiente virtual, por Mario E. Díaz Durán de Uruguay
- Pensando en el siglo XXI: Competencias profesionales del contador público frente a la IV revolución industrial, por Darwin Malpartida Márquez de Perú
Además, en el marco del evento, tuvo lugar el conversatorio: los retos de la profesión contable y las TIC en tiempos de contingencia, a cargo de Indalecio Enrique Horna Zegarra, Milord Idrogo Gálvez de la Universidad Nacional Autónoma de Chota Perú, Henry Alberto Tobón Montoya y Sandra Yaneth Cañas Vallejo de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia.
Fuente: Facultad de Ciencias Empresariales