Círculo de la palabra: emociones, política y mística ancestral en tiempos de crisis

El 27 de mayo, el Semillero de Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial organizó el VII círculo de la palabra: las ancestralidades en los procesos de paz y justicia.

Los invitados dieron a conocer su posición frente a las emociones, la política y mística ancestral en tiempos de crisis. El doctor Luis Alfonso Arguello Guzmán asumió su posición desde la obra de la filósofa Martha Nussbaum en cuanto a la relación entre las emociones y la política.

Por su parte, el magíster Heiman Nupan Criollo, de manera sintética, habló sobre la incidencia de lo político sobre las comunidades ancestrales, sin el reparo de los gobiernos.  Así, se vienen ejecutando políticas que conducen a procesos de apertura económica, intercambio comercial y tratados de libre comercio, afectando la vida cotidiana de las comunidades, llevándolas desde una crisis psicosocial y cultural hasta su desaparición. Para contener estas tensiones, entre otras tácticas, se hace uso de prácticas rituales para la armonización.

Precisamente, como una forma de articular la reflexión del círculo con la práctica, durante la programación se realizó un ritual de armonización con estudiantes de la Extensión, tomando como base las enseñanzas que las comunidades ancestrales han compartido en escenarios de investigación.

Fuente: Extensión Ibagué
    Anterior artículo Docente del programa de Psicología reconocida por su trabajo psicológico con familias
    Siguiente articulo La pareja artesana de la esperanza

«julio de 2021»