Investigación Bonaventuriana se destaca en el ámbito nacional e internacional

Con una gran noticia finalizó el año la Universidad de San Buenaventura Medellín en cuanto a investigación en Colombia y el mundo, al cerrar el 2018 en el puesto 51 de la clasificación de las mejores instituciones de educación superior del país, según los indicadores de investigación (U-Sapiens) de la firma Sapiens Research Group, y al ubicar el Grupo de Investigación de la Facultad de Ingenierías GIMSC (Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional) en el séptimo puesto del índice DTI- Sapiens, que clasifica a los grupos de investigación a en el contexto nacional según sus resultados en productos tecnológicos.

El ranking U-Sapiens, según explica la firma en su página oficial, es la “clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, que es la única que tiene en cuenta el observatorio IREG como destacable en el país en el contexto mundial. El ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI)”.

Asimismo, las revistas de la Institución: International Journal of Psychological Research y El Ágora USB fueron clasificadas en el ranking Rev-Sapiens como las mejores del país por su visibilidad e impacto internacional, al ubicarse en el puesto 21 y 27 respectivamente.

En total se analizaron y evaluaron más de 911 revistas científicas, pero solo fueron clasificadas 246 en Colombia. International Journal of Psychological Research ocupa el primer puesto como la publicación de psicología con mayor visibilidad e impacto en la ciudad y El Ágora USB evidencia su liderazgo en el área de las ciencias sociales en el departamento.

El ranking Rev-Sapiens analiza la historicidad de las clasificaciones obtenidas ante Publindex, cada una de las revistas del país, y su indexación en bases de datos bibliográficas de alto impacto en el ámbito internacional.

De otro lado, en el ámbito internacional, la Universidad sigue avanzando en producción investigativa de impacto para mejorar sus resultados en índices como Scimago (indicador de impacto de revistas). El año anterior la Institución alcanzó una producción de 104 artículos publicados en revistas registradas en Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), lo que la deja con la expectativa de clasificar este año en tan importante índice internacional.

“La Institución continúa reiterando una vez más el liderazgo académico, científico e investigativo en la ciudad y el país. Se terminó el año de gran manera en lo nacional e internacional, ahora es seguir trabajando para destacarnos con nuestros proyectos en este 2019”, expresó Conrado Augusto Serna Urán, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad.

En total han sido 658 artículos publicados en revistas indexadas en Scopus por la Universidad de San Buenaventura (Colombia) en los últimos 20 años. Es de resaltar que en solo dos áreas de conocimiento se agrupa más del 40% de estas publicaciones: psicología (23.5%) y medicina (16.8%).

Fuente: Investigaciones y CIDEH
    Anterior artículo GIDPAD, en la presentación de informes de Derechos Humanos 2018
    Siguiente articulo Estudiantes de psicología próximos a iniciar prácticas, hicieron Compromiso Ético

«abril de 2024»