Círculo de la palabra: mujer tejedora de la sabiduría ancestral
El semillero de Vulnerabilidad y conflicto psicosocial, a cargo del docente investigador Heiman Nupan Criollo, continúa con la programación de círculos de la palabra “Las ancestralidades en el proceso de paz y justicia”.
En esta oportunidad, la invitada al círculo fue Olga Consuelo Vargas Torres, del resguardo indígena de Zanja Hoda; víctima del conflicto armado del municipio de Coyaima - Tolima, quien mantuvo diálogo con los semilleristas María Fernanda Cabezas Osorio, Carlos David Ayala Montoya y demás público asistente.
La invitada inició con un saludo en lengua originaria, acuñando con respecto al nombre del círculo el sentido desde los pijaos: Achakahana awax kuyay, mujeres de verdad tejiendo armonía. De forma esquemática, planteó como eje central que la ancestralidad es la esencia que encierra al territorio, desde el cual se articula: el pensamiento, como la concepción de su cosmovisióin y cosmogonía; el cuerpo, el ser humano como un todo, incluyendo lo que le rodea; el espíritu y la fe con lo sagrado, con el registro de la memoria, la tradición oral, usos y costumbres.
De esta manera, hay una interacción entre lo físico, lo universal y lo oculto. Así, la tradición histórica implica el sentido de lo colectivo y la familia; como se comporta, piensa, trabaja, se organiza social y actúa políticamente.
Fuente: Extensión Ibagué