Maestría en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín recibe Acreditación en Alta Calidad
Mediante la Resolución 003151 del 1 de marzo del 2021 del Ministerio de Educación Nacional, la Maestría en Neuropsicología, adscrita a la Facultad de Psicología, recibió la Acreditación en Alta Calidad por seis años, constituyéndose en el primer posgrado que logra acreditarse a nivel institucional.
El importante logro, sumado al convenio de doble titulación con la Universidad Sapienza de Roma – Italia y a los 28 años de trayectoria en Antioquia, ratifican el compromiso con el mejoramiento continuo y con los procesos de investigación e internacionalización. Los docentes de la Maestría en Neuropsicología son reconocidos en el ámbito nacional e internacional por sus aportes al desarrollo de la disciplina en el país y el mundo; el impacto de las contribuciones académicas y los grupos de investigación categorizados en A1 en Colciencias sustentan el rigor científico del programa.
Al momento, son 261 los magísteres en Neuropsicología que vienen aportando a la psicología clínica y al estudio e intervención en procesos mentales, cerebrales y conductuales.
La Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Neuropsicología consolida el posicionamiento de los programas de la Facultad de Psicología y reafirma el compromiso institucional con la excelencia educativa, propia de una Universidad con Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad.
Hay Noticia entrevistó a Yaira Zuleine Arias Ramirez, directora de la Maestría en Neuropsicología quien contó su experiencia respecto al recibimiento de la acreditación en Alta Calidad del programa.
¿Cómo logró acreditarse el programa de posgrado de la Maestría en Neuropsicología?
El Programa logra acreditarse porque tiene una amplia trayectoria y logró visibilizar varias fortalezas reflejadas en los factores de calidad; entre ellos, logró cumplir plenamente los siguientes factores: objetivos del programa, coherencia con la visión y misión de la Universidad, investigación, generación de conocimiento y producción artística. Además, de estudiantes, profesores-investigadores, procesos académicos y lineamientos curriculares, articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación, internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales, graduados y análisis de impacto, recursos físicos y gestión administrativa y financiera. En especial, se resaltaron como mayores focos de calidad: docencia, articulación con el entorno, investigación y graduados.
¿Cómo fue el proceso de acreditación?
La acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Neuropsicología inicia con una decisión voluntaria institucional y del programa de realizar la solicitud a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para lo cual se realizó un proceso riguroso, metódico y sistemático en el que participaron docentes, estudiantes, directivos, egresados y empleadores. Las fases de la metodología de la autoevaluación fueron: reflexión académica, grupos de discusión, grupo de expertos, formulación del plan de mejoramiento, ponderación de características, recolección documental estadística, valoración documental estadística y aplicación de encuestas.
¿Cuál es el propósito de la acreditación de posgrado?
Cumplir con estándares de calidad superiores, ir más allá de las condiciones mínimas implícitas en la licencia de funcionamiento o resolución de registro calificado. A su vez, en el caso del propósito institucional, la acreditación de la Maestría como primer posgrado acreditado con Alta Calidad en la Institución, es visibilizar las políticas de calidad y de autoevaluación institucionales. La actual acreditación de este posgrado marca el camino para otros programas que consideren tener las condiciones para esta distinción.
¿Para qué sirve la acreditación y cuáles son sus beneficios?
La realización de la autoevaluación como tal trae importantes beneficios, entre ellos posibilita reflexionar sobre las fortalezas del programa, centradas en el cumplimiento de los objetivos, la investigación, el equipo de docentes y la internacionalización. A su vez, permite evidenciar retos y estrategias que se visibilizan a partir de un plan de mejoramiento alineado al Plan Operativo Anual (POA).
La acreditación, como tal permite dar cuenta de la calidad académica y constituye a un programa acreditado en un ejemplo para la educación de posgrados en Colombia. Dicho reconocimiento tiene como principal beneficio la comprensión y ejecución de una cultura de calidad que implica más que un punto de llegada, una decisión y un recorrido hacia una constante autoevaluación y seguimiento del plan de mejoramiento que garantiza el avance continuo.
¿Cuáles son las ventajas para los estudiantes que deciden cursar su formación en un posgrado con acreditación oficial?
Le garantiza al estudiante que dicho programa cuente no sólo con las condiciones mínimas de funcionamiento, sino que cumple con estándares de calidad superiores; es un programa que realiza procesos de autoevaluación permanente y que cuenta con un plan de mejoramiento que requiere estar en desarrollo continuo para mantener los estándares de calidad.
¿Cuánto tiempo lleva un proceso de acreditación completo?
Inició en el 2017 y terminó con la entrega del informe de autoevaluación en el 2019. Después, tuvimos en noviembre de 2019 visita de pares académicos. A partir de ello, recibimos el informe a inicios del 2020 y se expidió la resolución en marzo de 2021. En total, alrededor de tres años duró el proceso; la resolución como tal no tiene un tiempo específico, puede demorar mucho en expedirse.
Un mensaje final para la comunidad universitaria
La Acreditación de Alta Calidad otorgada a la Maestría en Neuropsicología es el fruto de años de trabajo en los cuales han participado docentes, estudiantes, egresados, instituciones, convenios, comité curricular, la Facultad de Psicología y unidades administrativas de la Universidad. Es un punto de llegada por lo que representa como logro y reconocimiento, pero realmente es un punto de partida que marca la pauta para una cultura en torno a la calidad y a la autoevaluación constante.
Fuente: Facultad de Psicología