Del 25 al 27 de marzo el Estado colombiano realizó un juicio ético que abordó los crímenes: Genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz, en la sesión 48 del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se realizó en Bucaramanga, Bogotá y Medellín con transmisión virtual.
El Tribunal Permanente de los Pueblos – TPP- es un espacio que la sociedad civil mundial promueve desde 1979. Es un tribunal internacional de opinión con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso (Italia), y tiene sus raíces históricas en el Tribunal Russell sobre la guerra del Vietnam (1966-1967), y se fundamenta en la
Declaración universal de los derechos de los pueblos proclamada en Argelia en 1.976.
La sesión 48º del TPP
“El Genocidio Político en Colombia 2021” tuvo como jurados a Luciana Castellina (Italia), Daniel Feierstein (Argentina), Luigi Ferrajoli (Italia), Mireille Fanon-Mendès-France (Francia), Philippe Texier (Francia), Antoni Pigrau Solé (Barcelona), Esperanza Martínez (Ecuador), Andrés Barreda (México), entre otras personalidades internacionales. La Fiscalía del TPP estará a cargo de los juristas colombianos Iván Velásquez y Ángela María Buitrago, y el Estado colombiano será citado para su respectiva representación y defensa.
En el marco de esta sesión de organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denunciaron las prácticas genocidas, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia; los crímenes contra la Paz ocurridos luego de la firma del acuerdo final de paz entre las FARC y el Estado Colombiano, y la impunidad y ausencia de Justicia frente a todos estos hechos.
Los tribunales de los pueblos no tienen implicaciones judiciales para quienes son sometidos (Estados, empresas, dirigentes políticos), sino que
apelan a la conciencia ética de la humanidad para condenar graves violaciones a los derechos humanos y cambiar el rumbo de Estados y sociedades.
El Tribunal no se limita a la aplicación de las normas existentes sino que destaca vacíos y límites del Sistema Internacional de protección de los Derechos Humanos con el fin de trazar su evolución.
La Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ, apoya y respalda estas iniciativas importantes para la construcción de conciencia histórica y buscar alternativas de transformación hacia una Paz real estable y duradera. El Grupo GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura hace parte e impulsa la Red.
Emisión en: youtube.com/TribunalPermanentedelosPueblosColombia2021 y
facebook.com/TPPColombia2021
También se emitirá en las Fan Page de Facebook Grupo Kavilando
https://www.facebook.com/grupo.kavilando (integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ) y organizaciones aliadas.
Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica- GIDPAD