El Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica- GIDPAD, en el marco de la alianza Redipaz – Fundación Forjando Futuros, viene desarrollando una serie de actividades académicas en torno al fenómeno.
Buscando articular esfuerzos para ahondar en procesos de investigación en el campo temático, en los más recientes espacios, se contó con la participación de Estrella del Valle, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia – España.
La tierra es ya un bien escaso y ante las globales necesidades de producción de alimentos, extracción de minerales, industria de la madera y agroindustria (palma de aceite, teca, maderas, etc.), multinacionales y estados se ven involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y en la comisión de crímenes contra el medio ambiente; tal y como ocurre en la Amazonia.
En el mundo, organizaciones sociales, centros de investigación como la Universidad de Valencia, Vía Campesina, entre otros, impulsan la construcción de una arquitectura jurídica que declare el derecho a la tierra como un derecho humano y, las violentas formas de acaparamiento, como crímenes contra la humanidad y la Madre Tierra.
El GIDPAD, del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH, se encuentra comprometido desde la perspectiva de los valores franciscanos en la construcción de una paz participativa, territorial, estable y duradera.
En la misma ruta, el 23 de marzo en Bogotá, se realizará el informe de seguimiento a la implementación del punto uno de la
Reforma Rural Integral y, el punto cinco sobre el
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, fruto del acuerdo de Paz firmado en el 2016.
Conoce la entrevista aquí:
https://soundcloud.com/kavilando/sets/extractivismo-despojo-y?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Le recomendamos leer: