Informe de estado del acuerdo: hacia un nuevo campo colombiano

El evento público tuvo por temática: la reforma rural integral y acuerdo sobre las víctimas del conflicto y se desarrolló el 23 de marzo en el Auditorio Mayor de la USTA en la ciudad de Bogotá.

Luego de cinco años de la firma del acuerdo, participaron: la Fundación Forjando Futuros, en conjunto con la Universidad de Valencia - UV y la Asamblea de Cooperación para la Paz - ACPP, ambas de España, así como la Red Interuniversitaria por la Paz - REDIPAZ, de la que hace parte la Universidad San Buenaventura Medellín a través del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica- GIDPAD y el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos-CIDEH,.

Los hallazgos más significativos se concentraron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET en las zonas donde se concentran las solicitudes de restitución de tierras, así como en los casos sobre despojo y de víctimas reconocidas por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas - UARIV; también, se centraron donde existe el menor número de sentencias de restitución de tierras y de casos de indemnización administrativa.

En siete regiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, el proceso de restitución se ha implementado con un porcentaje inferior al 1%; de estas; en Arauca, Pacífico y frontera nariñense, aún no se ha resuelto ningún proceso judicial de restitución de tierras.

Ver nota web e informe completo: https://bit.ly/3Ni93ZU

Ver video lanzamiento Informe: https://youtu.be/2pQboz6RV1k

Escuchar informe: https://acortar.link/02d3ET

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica- GIDPAD