Hablando con las decanas
En la edición, nuestra invitada especial de la sección es la decana de la Facultad de Derecho, Catalina Pérez Mesa, magíster en Educación, especialista en Derecho Público y Desarrollo Humano, abogada, conciliadora en Derecho, consultora, docente universitaria e investigadora de Minciencias.
“Hablando con las decanas” es un espacio en el que se conversa sobre la Reacreditación Institucional Multicampus y los nuevos retos asumidos ante ella.
A continuación, conozcamos la visión y el trabajo que adelanta la Facultad de Derecho.
¿Qué ofrece la Facultad de Derecho?
R: Brinda una sólida formación jurídica, política, social y humanística de alta calidad con el programa de Derecho y su portafolio de educación continua por medio de diplomados y cursos cortos. A través del programa de Derecho, se han formado abogados/as éticos, pluralistas y emprendedores, con pensamiento crítico y conocimientos en las áreas sustanciales y procesales del derecho; con competencias para desempeñarse en múltiples campos en un contexto globalizado y aportar soluciones jurídicas innovadoras que contribuyan a la construcción de la paz, el reconocimiento de la dignidad humana y el logro de la justicia social.
¿En qué trabaja ahora mismo la Facultad?
R: Desde sus inicios en pro de la formación de profesionales con sensibilidad y compromiso social, educación inspirada en el respeto de los Derechos Humanos, la búsqueda de la justicia social, el reconocimiento de la dignidad humana, la construcción de la paz y la cultura de la fraternidad, en el marco de los principios del Estado Social de Derecho como base de la democracia colombiana.
¿Cómo se visionan?
R: En los últimos años, avanzamos en un proceso de transformación y renovación administrativa y académica, pensada en ampliar su oferta académica a nuevos públicos y sectores para fortalecer sus procesos de calidad, bajo la guía de un plan de trabajo estructurado en torno a varias líneas de acción entre las que se cuentan: Crecimiento y cualificación del equipo de docentes e investigadores; actualización de cursos; líneas de investigación, cursos virtuales, reforma curricular del programa de Derecho, la consolidación de semilleros, implementación de la ley que reforma los consultorios jurídicos y fortalecimiento del sistema de prácticas para brindarle a nuestros estudiantes mayores posibilidades de acción en los sectores público y privado.
¿Cuáles son los semilleros con los que cuenta en la actualidad?
R: Actualmente contamos con seis semilleros de investigación activos: Semillero en Derecho Médico-Sanitario y Bioética, Semillero en Derecho Penal y realidad, Semillero I-Deo, Tendencias contemporáneas del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Diverseres y Derecho Constitucional Contemporáneo.
¿Qué servicios presta el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación y qué beneficios ofrecen a la comunidad?
R: El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho ha sido concebido para servir a la comunidad en la defensa y promoción de sus derechos y contribuir en la formación de futuros profesionales del derecho como centro de prácticas. Prestamos servicios a población de bajos recursos económicos, población vulnerable y diferencial en los municipios del norte del Valle de Aburrá; hacemos presencia en Barbosa, Girardota y Copacabana y prestamos servicios de asistencia jurídica de forma presencial y gratuita.
Contamos con asesores docentes con amplia experiencia en las diferentes ramas del derecho, así como acompañamiento multidisciplinar en psicología y trabajo social.
En nuestro Consultorio, contamos con Centro de Conciliación; allí se realizan audiencias en diferentes áreas del derecho, con el fin de aplicar métodos alternativos para la solución de los conflictos.
A partir del séptimo semestre, los estudiantes de la Facultad de Derecho, realizan sus prácticas en el Consultorio en Derecho civil, familia, penal, laboral y público, en temas específicos como: procesos alimentarios, regulación de visitas, despidos injustos, liquidación de prestaciones sociales, asuntos de tipo penal, derechos de petición, acciones de tutela, prestación del servicio de conciliación, entre otros.
¿Qué le representa la Reacreditación Institucional Multicampus a la Facultad?
R: El reconocimiento que se nos hace como Universidad Acreditada en Alta Calidad, es la garantía que nos permite brindar un servicio educativo con la plena confianza de que todos los procesos y procedimientos inherentes a las funciones misionales de la Institución y de cada uno de nuestros programas, cuentan con los criterios de calidad y pertinencia necesarios para garantizar en pleno el derecho a la educación.
Las personas que optan por nuestros programas podrán beneficiarse de las ventajas y oportunidades, entre ellos: planes de movilidad e intercambios, relacionamientos institucionales, programas acreditados y beneficios económicos son algunos de los valores agregados que pueden encontrar.
Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia