SERVICIOS
    Con éxito se desarrolló la 1° Feria ambiental: “Conexión sostenibilidad”

    Con éxito se desarrolló la 1° Feria ambiental: “Conexión sostenibilidad”

    El encuentro tuvo lugar el viernes 20 de mayo en el patio central de San Benito, donde se generaron alianzas para la promoción de relaciones entre la comunidad universitaria con el territorio.

    La Feria estuvo organizada por la Unidad de Gestión Ambiental y el programa de Ingeniería Ambiental, para propiciar un aprendizaje en temas ambientales, así como articulaciones internas y externas en beneficio de la sostenibilidad ambiental institucional y del entorno.

    De esta forma, la Seccional Medellín busca la conexión con el mundo y el desarrollo de las personas que lo habitan, proyectando a la comunidad la gestión ambiental que se genera desde la Institución, para posicionarse desde una visión de Campus Sostenible a nivel regional.

    Se contó además con la participación de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Medellín y, desde la Gerencia de Movilidad Humana, se impartió una charla inaugural donde socializaron los proyectos de Ecociudad y se invitó a los más de 60 asistentes a caminar y pedalear para alcanzar una Medellín con carbono neutro. Asimismo, en el patio central se socializaron proyectos como:

    La ZUAP (Zona Urbana de Aire Protegido) y Visión 0 (seguridad vial) entregando más de 160 souvenirs para una movilidad segura en bici por la ciudad.

    Otras empresas importantes en el sector de movilidad como Auteco Mobility, líder en movilidad sostenible en el país, exhibieron una muestra de su línea de vehículos eléctricos de motos, bicicletas y patinetas como una solución de movilidad limpia y accesible a las personas de la comunidad universitaria; entre 40-50 personas hicieron su test drive (prueba de manejo) y se obtuvieron percepciones satisfactorias en relación a los vehículos eléctricos.

    También se presentó la empresa de movilidad sostenible innovadora en el país, MUVERANG, que ofrece un modelo de suscripción mensual y de pago por uso de vehículos eléctricos para un desplazamiento amigable con el medio ambiente. La comunidad universitaria pudo hacer pruebas en su vehículo, bicicletas y patinetas eléctricas, contando además con un descuento del 25% en su compra.

    La actividad USB Activa liderada por Bienestar Institucional, contó con la participación de dos profesores de la Facultad de Ingenierías, quienes simularon una ruta en bicicleta a través de la tecnología.

    Educar en el manejo integral de residuos para una economía circular

    Participaron alrededor de 85 personas para conocer los diferentes tipos de residuos especiales que se generan en la Universidad o en sus casas y, como estos, vuelven a la cadena productiva, por la gestión de empresas responsables que realizan tratamiento y/o aprovechamiento de los residuos. Las empresas que participaron en la feria fueron: Puntos Verdes Lito (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, pilas y luminarias), Fundación Bioentorno (medicamentos vencidos y envases de plaguicidas), Ecograss (aceite de cocina usado) y Fundación Botellas de Amor (plásticos flexibles).

    Con la medición de la huella ecológica por medio de actividades interactivas, se calculó el impacto ambiental que se genera en el planeta por el estilo de vida de cada participante; asimismo, se sensibilizó en la importancia de la separación, así como la disposición adecuada de los residuos para disminuir su huella ecológica.

    Además, se crearon espacios en la Institución para el depósito y gestión integral de los residuos; por lo que se invita a la comunidad universitaria a traer sus residuos especiales a la Institución, en el marco de la campaña: Reciclatón.

    Muestra de investigación e innovación en calidad de aire y agua

    Con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Medellín y en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se expuso el proyecto SIATA; un sistema de alerta temprana bandera, en gestión del riesgo de la región; también se presentó el Pacto por la Calidad del Aire, que reúne diferentes sectores económicos en el compromiso por la calidad del aire de la región.

    Por su parte, Empresas Públicas de Medellín exhibió su proyecto: Parque Planta de Tratamiento Aguas Claras, mostrando una reducción del 75% en la carga contaminante vertida al río, producida por los usuarios; iniciativa que ha permitido la recuperación de las riberas del río para espacios de recreación, como la UVA Aguas Claras.

    La Feria también dio lugar a espacios académicos que hacen una apuesta por la sostenibilidad con el entorno, con la muestra de proyectos de investigación de la Universidad vinculados con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMBA, donde se desarrolló una aplicación en realidad virtual de paisajes sonoros. Asimismo, se presentó el proyecto "Contaminación atmosférica, un enemigo silencioso" que fue desarrollado por jóvenes talentos de Minciencias procedentes de la Universidad de San Buenaventura y el Tecnológico Metropolitano.

    Ecohuerta y siembra de árboles en el Campus

    Se presentó el proyecto de huerta que actualmente coordina la profesora Luz Eliana Tabares de la Facultad de Educación, quien promueve el cuidado de sí mismo, del otro y de la casa común, mediante el cultivo y siembra de árboles. En la dinámica se inscribieron 60 personas para adoptar un árbol, quienes se comprometieron a sembrarlo y cuidarlo; los árboles serán sembrados en el predio de la Universidad, en articulación con el Plan de Siembra Aburrá del AMVA.

    Muestra cultural: ambiente musical

    El concurso expuso un intercambio cultural por parte de los cinco participantes inscritos, correspondientes a los programas de Psicología, Ingeniería de Sonido, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica, donde se evaluó una pieza o composición musical alusiva al medio ambiente; en la misma, se calificó según el jurado, calidad musical, mensaje ambiental y creatividad de la pieza; otorgando dos premios al primer y segundo lugar con una bonificación de descuento en la matrícula del próximo semestre. Los ganadores del concurso fueron:

    1° puesto: Sergio Saldarriaga, Ingeniería Ambiental

    2° puesto: Juliana García, Psicología

    La 1° Feria Ambiental realizada en la Seccional Medellín contó con la asistencia de más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y personas de otras instituciones, las cuales participaron activamente de todas las actividades.

    Con estos espacios, se pretende establecer una feria anual para fortalecer el encuentro con el otro y con el medio ambiente que favorezcan la construcción de un Campus Sostenible.

    Fuente: Gestión Ambiental y Facultad de Ingenierías – Ingeniería Ambiental

    Anterior artículo Encuentro Nacional Penitenciario en el Campus universitario
    Siguiente articulo ¡La Alfombra es Naranja!
    Print
    3327 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top