Profesor Bonaventuriano será ponente en Dinamarca

Mauricio Hernández Londoño, director del programa Licenciatura en Educación Física y Deporte, estará como ponente en Dinamarca entre el 27 de junio al 3 de julio, con las conferencias de Play the game: ¿si existe una cura para el deporte? y en la XIII conferencia sobre deporte y sociedad.

Durante las conferencias, el profesor expondrá temas sobre la gobernanza y legitimidad de las federaciones deportivas colombianas, a partir de investigaciones desarrolladas en los años 2017 al 2021, así como del Observatorio de Corrupción en el Deporte, mediante una mezcla de revisión documental y recolección de información donde se analizan los niveles de corrupción o transparencia en el deporte.

En los eventos, importantes en el contexto del deporte mundial, el director hablará acerca del “Sport washing”, que aborda la manera en que se países o regímenes autoritarios se valen del deporte para lavar su imagen e influencias, a través del patrocinios de diferentes equipos; por otra parte, la “Gobernanza del sistema antidoping” como mecanismos para prevenir el dopaje que están llenos de red flags (banderas rojas), que impiden un proceso de transparencia al momento de realizar las pruebas de dopaje.

Otro de los temas que tratará, son los relacionados con el múltiple abuso que tienen los deportistas en la actualidad con la excesiva comercialización del deporte, ya que, con la llegada de los patrocinadores y apuestas deportivas se aumenta la presión en el deportista y crece la necesidad de rendir desde el punto de vista físico. También, hablará sobre las estructuras de poder que ejercen justicia en el deporte, sesgadas por los mismos propietarios y/u organizaciones, haciendo que el actor más débil sea el atleta.

Finalmente, en la XIII Conferencia sobre deporte y sociedad que tendrá lugar en el Instituto de Ciencias del Deporte de Dinamarca, en la ciudad de Aarhus, se presentará nuevamente el Observatorio de corrupción en el deporte en temas como: ¿de quién es el cuerpo en el deporte? ¿de quién es el cuerpo del atleta? ¿las organizaciones a cargo necesitan algo más o deben ser reformadas? ¿cuál es el rol del médico que acompaña a los atletas? además de, si su rol es cuidar la salud o maximizar el rendimiento de los atletas.

Le deseamos éxitos al director en la representación internacional.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo Segundo encuentro en el marco de la celebración de la Reacreditación Institucional Multicampus
    Siguiente articulo Haz parte del Grupo de Investigación Gestión del Conocimiento
    4.3