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    Entrevista al nuevo decano de la Facultad de Educación

    Entrevista al nuevo decano de la Facultad de Educación

    El nuevo decano de la Facultad de Educación, Jorge Hernán Betancourt Cadavid, doctor en Filosofía, especialista en Docencia Universitaria y licenciado en Educación Preescolar, relató al Boletín Hay Noticia sus expectativas en el nuevo cargo para el desarrollo de su labor académica y administrativa en la Seccional.   

    ¿Hacia dónde va la Facultad de Educación en la Institución?

    R: El decanato debe desarrollarse orientando la Facultad, con los criterios establecidos en la Institución y con lo que la ley determina para las funciones sustantivas de la Universidad; en ese orden de ideas, se debe fortalecer la gestión académica en la educación de maestro, ampliando las posibilidades de su formación y retomando lo que hace tiempo viene proponiendo la Facultad en lo pedagógico, proponiendo a la educación en un sentido amplio, lo que significa la posibilidad de seguir pensando en lo educativo, mirando otros espacios que requiere la empresa en diferentes estamentos e instituciones que no necesariamente son formales; me refiero a la formación de quienes trabajan en lo cultural como museos, casas de las culturas, etc.

    La intención no es quitar lo que ya está establecido, sino, ampliar esas posibilidades, formando los sujetos educativos que se requieren en otros espacios de la vida cotidiana donde también hay educación, aunque no se encuentre institucionalizada en sentido estricto. 

    ¿Cuál es el futuro que viene para la Facultad desde su mirada?

    R: Siempre tengo claro que lo que tenemos está bien y no hay que cambiarlo, pero sí hay que ampliar las posibilidades, orientando a la Facultad a nuevos rumbos; manteniendo lo que se tiene.

    ¿Cuáles son las acciones para cumplir con dichos propósitos?

    R: Habrán unas estrategias de acción determinadas a cada una de las funciones sustantivas de la Universidad; con respecto a la docencia necesitamos aprovechar espacios intersemestrales para la reflexión sobre la relación del deber ser del maestro con los diversos espacios en la vida laboral, para conversar y afianzar lo que es el maestro de la Facultad y la Universidad para estructurar y tener equipos de docentes encargados de adelantar actividades que  requieren las diferentes áreas y programas en materia de formación de maestros.

    Por otro lado, en cuanto a la investigación, es muy importante entender que, si bien nosotros desde los doctorados y maestrías tenemos unas líneas de investigación en nuestros grupos, es necesario que los procesos no olviden la investigación básica y teórica, pero también hay que empezar a desarrollar una investigación aplicada que nos permita acercarnos a las posibilidades que viven las instituciones educativas de nuestro tiempo.

    De igual manera, hay que tener aliados estratégicos, entre ellas, las instituciones normales, trabajando muy de cerca y teniendo investigaciones aplicadas en los lugares donde se desarrollan los procesos con los docentes para reconocer las necesidades del entorno educativo.

    En relación con la Proyección Social hay que mantener un diálogo permanente con el Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto O.F.M. donde podemos entablar un contacto con el medio empresarial, con la vida social y el medio productivo para reconocer sus necesidades.

    Finalmente, en el sentido del Bienestar Institucional, definitivamente hay que reforzar las actividades y comunicaciones para que todo fluya con más rapidez dentro de la Facultad y estar más cercanos, porque es clave que nuestra Facultad sea un lugar donde podemos seguir teniendo un excelente proyecto de vida.

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
     
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