La Licenciatura en Educación Infantil recibió visita para su tercera Acreditación de Alta Calidad
El programa de Licenciatura en Educación Infantil recibió el 10, 11 y 12 de noviembre, la visita de evaluación externa con fines de su tercera Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación - CNA.
La agenda se desarrolló de manera virtual e incluyó diferentes presentaciones que dieron cuenta de las condiciones de calidad del programa; además, se efectuaron algunas reuniones con diferentes audiencias como estudiantes, egresados, profesores y aliados estratégicos.
Los Pares Académicos emitieron un informe verbal, resaltando lo siguiente:
- Una Institución con una misión y visión claras y coherentes con el contexto en el cual opera, articulada a los desarrollos de la educación superior nacional y en búsqueda de la calidad.
- El compromiso de las directivas en el proceso y cultura de la autoevaluación.
- La apropiación de los principios misionales y los postulados del horizonte misional, los cuales se han hecho visibles.
- El impacto social para la transformación de las condiciones de vida de los niños, niñas y comunidades.
- La corresponsabilidad del equipo directivo en cada una de las áreas para el logro colegiado en los procesos de gestión y el liderazgo. La Facultad se encuentra articulada con criterios y políticas estructurales que dan cuenta del compromiso social en la construcción de país.
- Se piensa en medio de la diversidad de sus regiones; en tal sentido, la presencia en la geografía nacional para pensar la pedagogía y la formación de los docentes educadores infantiles, lo cual suscita en el presente, la apuesta en la transformación social y educativa.
- Gestión estratégica de planificación y administración de acuerdo con los contextos, las necesidades de la población y las capacidades institucionales. El programa se constituye en vector para articular los procesos asociados a la integralidad del horizonte institucional y al cumplimiento de los principios misionales y las funciones sustantivas.
- Importante sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el programa; conocen los reglamentos institucionales y el proyecto educativo de la Licenciatura en Educación Infantil, así como su misión.
- Las estrategias de permanencia, gracias a los diferentes programas de Bienestar y de acompañamiento académico que se lideran desde el programa mismo.
- El espíritu humanista de profesores y estudiantes, dando cuenta de la historia y tradición de Universidad y del programa en particular.
- La pertinencia del programa se visibiliza en las voces que enuncian proyectos de vida cada vez más cualificados. Los profesores tienen un altísimo compromiso, reconocen la calidez y la puesta en escena de los principios y postulados de la Universidad. Se reconoce un clima laboral cálido y familiar.
- Los docentes se sienten acogidos, acompañados y cuidados por la Institución.
- Las formas de contratación son reconocidas por los profesores como estables.
- La Institución reconoce la valía de sus egresados y, por tanto, los hace parte de la Universidad.
- Los estudiantes reconocen que los docentes les aportan un estatus de formación ética, social y cultural al servicio de las comunidades. Los nombran docentes de calidad.
- Trascender la mirada de las infancias más allá de un desarrollo lineal por etapas cronológicas, a la mirada plural como sujetos sociales de derechos es una fortaleza.
- El PEB exhibe una propuesta formativa consolidada, coherente y acorde con los principios misionales y los propósitos del horizonte institucional. Propuesta que abriga la razón de ser de la Facultad y el Programa.
- La nueva denominación de la Licenciatura, su énfasis conceptual y curricular ha dado integralidad al currículo en razón a los nuevos lineamientos y apuestas orientadas por el MEN.
- La tradición del programa se ve representada en sus años de historia y denota los grandes hitos que la han constituido y le han permitido transitar por distintas concepciones de formación. El programa es maduro para dar la reflexión y consolidar estrategias para fortalecer sus procesos misionales.
- Es visible la participación de la comunidad en los procesos de autoevaluación y el compromiso para asumir el mejoramiento propio de las lecturas críticas, objetivas, rigurosas.
- La flexibilidad curricular y diálogos entre los programas que hacen parte de la Facultad, desde su tronco común.
- La práctica pedagógica en diferentes contextos.
- Los espacios interdisciplinarios en las actividades académicas favorecen el acompañamiento de los docentes a los estudiantes en proyectos que integran lo pedagógico con lo disciplinar y que se ponen en acción en semilleros de investigación y en las diferentes alternativas de grado existentes.
- Presencia de egresados en varias zonas del departamento y del país, que le permite incidir en la formación de los maestros de primera infancia en ámbitos diversos.
- Convenios propios con otras instituciones para generar espacios formativos (realización de las prácticas) y seguir construyendo comunidad académica.
- El programa cuenta con recursos físicos y financieros adecuados para el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y proyección social.
- La consolidación de grupos de investigación categorizados en A por Minciencias.
- La Universidad evidencia los esfuerzos para la inserción del programa en contextos nacionales e internacionales y visibilizar las relaciones externas y estudiantes.
Quedaron como recomendaciones:
- La flexibilidad con que opera el programa; si bien se puede mirar en una primera aproximación como una fortaleza, en la práctica, genera problemas para dar respuesta a las necesidades presentadas por los estudiantes para construir su trayecto académico.
- En cuanto a la propuesta formativa, un aspecto a mejorar es el fomento de una segunda lengua como competencia profesional y como didáctica para su enseñanza en contextos educativos generales,
- Aunque el currículo da a conocer un trabajo que incluye procesos de formación en atención a la diversidad y a nuevos enfoques educativos, los egresados expresan la necesidad de fortalecer este ámbito.
- Seguir promoviendo la formación profesional doctoral de los docentes en instituciones nacionales e internacionales.
Fuente: Dirección de Planeación