Ingeniería Industrial recibió renovación del Registro Calificado por 7 años más

Celebramos la renovación y modificación del registro calificado para el programa de Ingeniería Industrial, mediante la Resolución 003315 del 28 de febrero de 2023 por parte del Ministerio de Educación Nacional, cuyo nuevo plan de estudios se centra en los estudiantes y se basa en los resultados de aprendizaje. Además, su plan de estudios constará de 9 semestres y 153 créditos, acorde a las tendencias mundiales en el campo de las ingenierías.

La estructura curricular se fundamenta en el enfoque metodológico CDIO para la enseñanza de la Ingeniería, que busca Concebir – Diseñar – Implementar – Operar. En tal sentido, los estudiantes tendrán un aprendizaje activo en contexto, experimentarán escenarios reales con base en estudios de caso, con aprendizaje basado en proyectos, problemas experienciales, cursos teóricos prácticos, visitas de campo a la industria, proyectos integradores, entre otros; para hacer frente a los retos y desafíos a los que se enfrentarán en el campo personal, laboral y profesional.

El director del programa, Jhon Jairo Correa Álvarez, señaló que “el importante logro es el resultado del trabajo en equipo, compromiso, disciplina de los docentes del programa y de la Facultad de Ingenierías; bajo el liderazgo y apoyo incondicional de la decana Helena Pérez Garcés”. Además, con la renovación se buscará ser más competitivos y atractivos para los aspirantes, acorde a las necesidades del mercado local, nacional y mundial.

La nueva propuesta del programa brinda una modernización del currículo y la forma en que se vivirá la Ingeniería Industrial, dado que su enseñanza será completamente experiencial. El nuevo plan de estudios empezará a aplicarse a partir del periodo académico 2023 - 2.

El desarrollo de la ingeniería industrial en la historia, ha estado ligada a las expectativas que la economía tiene sobre el desempeño de los sectores industriales y de servicios; ahora, con la llegada de la transformación digital, la era de los datos y la inteligencia en la cuarta revolución industrial cobra mayor pertinencia un programa de ingeniería que se ocupe de la implementación de las nuevas tendencias en los sistemas industriales y de servicios como son: máquinas inteligentes o dispositivos inteligentes, procesos de fabricación inteligente, cadenas de suministros inteligentes, internet de las cosas, transporte y distribución inteligente, big data, manejo de datos en la nube, analítica de datos, infraestructura inteligente; entre otros, en los procesos productivos.

Así, se seguirá aportando desde el campo de conocimiento con la gestión, la innovación, optimización de los recursos y procesos, logrando aumentar la productividad en las organizaciones, bajo las nuevas perspectivas de la tecnología, como se plantea la nueva propuesta académica del programa.

Fuente: Facultad de Ingenierías – Programa de Ingeniería Industrial

Anterior artículo V Convocatoria de doble titulación en la Universidad Sapienza de Roma para estudiantes de Psicología
    Siguiente articulo Semana Internacional Bonaventuriana

«marzo de 2024»