Círculo de la palabra: las ancestralidades en los procesos de paz y justicia ¿Cómo habitamos las y los docentes el espacio escolar presente?
El Semillero de Investigación Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial del programa de Psicología Ibagué, a cargo del docente investigador Heiman Nupan Criollo, desarrolló en conjunto con la semillerista María Fernanda Cabezas Osorio, el Circulo de la palabra: las ancestralidades en los procesos de paz y justicia.
En esta ocasión se vincularon tres profesionales: Mariela Sánchez Rivera, profesora e investigadora adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México; María Marcela Cardona, magíster en Estudios Artísticos y Culturales, diseñadora y artista plástica, adscrita a IPECAL y, Yaneth Caicedo Arellano, magíster en Educación, licenciada en Educación Física, especialista en Gerencia Informática, perteneciente a UNICESMAG.
En el encuentro se planteó la importancia de la construcción del “sujeto sintiente” en el entramado del espacio escolar como sujeto (estudiante-docente) que pueda ser “escuchado” con suma atención en la vía del cuidado que merece el otro, donde no sea violentado, y por el contrario se le reconozca en su experiencia y su origen territorial.
Además, se presentó una postura crítica frente a la bancarización de la educación y abren la puerta a un horizonte necesario, para que la escuela se resignifique frente a la crisis humana y planetaria de nuestros tiempos.
Ver círculo completo en: https://youtu.be/TNdVyeqFAlo
Fuente: Facultad de Psicología Ibagué