Trabajamos por la recuperación de las palmeras del Campus
La Unidad de Gestión Ambiental, en conjunto con la Dirección de Silvicultura y Paisajismo del Jardín Botánico de Medellín, adelantan estudios y tratamientos pertinentes para la recuperación de 11 Palmas Real (Roystonea regia) muertas en pie, localizadas en el Campus Universitario, las cuales se les ejecutó una tala controlada porque presentaron síntomas similares a los producidos por hongos vasculares o fitoplasmas que generan el desprendimiento de las hojas.
Desde el año 2022 se evidenció su deterioro que, a la vez, afectó el proceso de limpieza de la piscina y la seguridad de la población estudiantil que circunda el área. Por lo anterior, en un diagnóstico realizado por el personal del Jardín Botánico de Medellín se determinó que los ejemplares presentaban tal diagnóstico.
A las palmas afectadas recibieron un tratamiento con fungicidas sin resultados positivos, por lo que, luego de una visita técnica, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó talar los 11 ejemplares muertos en pie. En el informe se indicó que: “Solamente tres de las 14 palmas afectadas presentaron mejoría. Al notar el resultado, el Área Metropolitana encontró que 11 palmas estaban muertas en pie por lo que se autorizó la tala para evitar riesgos de seguridad y afectaciones en el suelo, con la condición de hacer una resiembra uno a uno; es decir, resembrar otros 11 ejemplares”, señaló Osmara Geraldine Vargas Martínez, gestora ambiental.
El área de Gestión Ambiental agradece la preocupación de estudiantes y comunidad Bonaventuriana por estos grandes ejemplares e íconos de la Universidad; se trabajará por traer de vuelta el espacio de vida y riqueza paisajística.
Fuente: Unidad de Gestión Ambiental