Coquito o Ibis negro, empollando en San Benito
En la Seccional Medellín sede San Benito, se encuentra en estado de empollamiento un individuo de la especie Phimosus infuscatus comunmente denominada Coquito o Ibis negro, por lo cual se invita a la comunidad Bonaventuriana a tomar medidas de prevención y cuidado para su protección.
El ejemplar está reposado en el quinto piso del Bloque E, a una distancia relativamente cerca de las instalaciones o barandas, por lo cual se recomienda preservar el cuidado y conservación del ave, mientras se encuentre en proceso de empollamiento en las instalaciones de la Institución.
Datos curiosos del Phimosus infuscatus:
- El coquito mide entre 46 y 56 cm de longitud y pesa alrededor de 600 gr.
- Su plumaje es negro con tonalidades turquesa, verdosas o broncíneas en su cuello y alas.
- Se distribuyen en zonas de Suramérica que son Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.
- Aunque es un ave principalmente de llanuras se ha encontrado en zonas montañosas en altitudes de 2600 mts como Medellín.
- La época de cría está asociada al tiempo de lluvias y varía según la zona, por ejemplo, en Colombia y Venezuela esta especie cría en los meses de mayo a octubre.
- Esta especie generalmente reutiliza su nido año tras año.
- Los huevos son de color azul verdoso y la incubación dura de 21 a 23 días. Tres semanas después de nacidos los pichones, salen del nido.
- Su estado de conservación se encuentra como Preocupación Menor (LC) según la UICN.
Teniendo claro lo anterior, se proporcionan las siguientes recomendaciones:
- En polígono y/o área en la que se encuentra el Ibis Negro, no generar demasiado ruido, pues el exceso de ruido puede causar molestias en el ave interrumpiendo su proceso de empollamiento.
- No observar el ave durante mucho tiempo ya que por la distancia a la que nos encontramos de su nido porque le genera estrés.
- Se recomienda que mientras el ave no se encuentre en el nido, los estudiantes eviten tumbar el nido o los huevos.
- No ahuyentar el ave por ningún motivo.
Recuerden que es de mucho valor el cuidado de la fauna y flora que habita en la Universidad, la cual es un espacio de vida para todos.
Fuente: Unidad de Gestión Ambiental