Especie Tero o Vanellus Chilensis empollando en el Campus
Ejemplares de la especie Tero o Vanellus Chilensis se encuentran empollando en la cancha de voley playa del Campus Universitario. Se recomienda tomar medidas de precaución para preservar el cuidado y conservación del ave y sus huevos.
Datos Curiosos del VANELLUS CHILENSIS
- Es una pequeña ave zancuda de 30 a 36 cm de largo.
- Es de color gris con rebordes blancos cerca del ojo y el pico.
- Cuidan a sus huevos o polluelos en parejas o tríos, arremetiéndose agresivamente contra cualquier amenaza. Su método de defensa funciona en que un adulto se mantiene alerta en el suelo cuidando a las crías, mientras que el otro vuela en dirección de la amenaza con la intención de pegarle con los espolones de las alas, sin detenerse hasta ahuyentarla.
- Posee una vocalización estridente y vibrante.
- Se alimentan de invertebrados (principalmente insectos) y vertebrados pequeños como lagartijas, también de carne cruda.
- Aunque habita en descampados, campos ganaderos o agrícolas, e incluso en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de ríos y lagunas, sobre pasto corto, playas arenosas o barrosas.
- El periodo de incubación de los huevos es de 26 días.
- Su estado de conservación se encuentra en preocupación menor (LC) según la UICN.
- El polluelo puede salir del nido caminando junto a sus padres incluso 1 día después de eclosionar el huevo y aprende a volar aproximadamente en 40 - 50 días después de nacer.
- Estas aves suelen tener entre 2 a 3 nidadas al año (no es la primera vez que nos acompaña en la institución).
Recomendaciones
- Evitar el paso de los estudiantes o personal de la Universidad a menos de 2 metros de distancia del lugar donde se encuentra el nido.
- Dentro de lo posible delimitar la zona más cercana a la especie, evitando de esta manera que se cometan actos violetos en contra de los huevos o en su defecto que termine alguna persona lesionada.
- Esta especie de ave se acostumbra fácilmente al ruido e incluso se encuentran presentes en aeropuertos por lo que no es un factor de estrés.
- No observar el ave durante mucho tiempo, ni acercarse a ella ya que puede generar estrés y atacar a quien consideren intrusos.
Resulta sumamente importante el cuidado de la fauna y flora que habita dentro de la Universidad, que es un espacio de vida para todos.
Fuente: Unidad de Gestión Ambiental