La paz territorial, una disputa por el derecho a la ciudad
En 14 de junio, en la sede de San Benito, se dieron cita más de 80 líderes de procesos organizativos y sociales, quienes abordaron problemáticas de ciudad que requieren ser escuchadas en espacios de participación efectiva para una paz urbana participativa y transformadora real.
Se trató de un espacio convocado por Ciudadanías para la Paz y por la Red Interuniversitaria por la paz REDIPAZ, donde el Grupo GIPDAD hace presencia bajo el liderazgo de los investigadores Daniela Barrera y Alfonso Insuasty.
Son tres los ejes de discusión que estarán plasmados en un documento que recopila los resultados de las discusiones:
· Modelo de ciudad
· Economías populares, solidarias y propias
· Juventudes transformadoras
Sin el abordaje real de las problemáticas, la paz se traduce en discursos que no se concretan en una efectiva justicia social y ambiental; de ser así, solo se garantiza nuevos y eternos ciclos de violencia.
El documento se hará llegar a la mesa de conversaciones, tanto al Gobierno como al ELN, requiriendo que en el espacio de participación efectiva se tengan en cuenta estos temas centrales que afectan a la población urbano-rural.
El importante y concurrido encuentro se realizó en el marco de la Gira Territorial por la Paz, efectuada en Medellín recientemente, como una iniciativa promovida por más de 80 organizaciones sociales y populares, de cara al componente de participación acordado entre el ELN y el Gobierno Nacional en procesos de paz que cerró en su tercera fase.
Ver más sobre el proceso: https://shre.ink/lbyi
Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica – GIPDAD