Seguimos con el Círculos de la palabra

William Jairo Mavisoy Muchavisoy, hijo del pueblo originario Kamënts̈á del departamento del Putumayo, fue uno de los invitados especiales por parte del semillero de Vulnerabilidad y conflicto psicosocial a cargo del investigador Heiman Nupan Criollo, junto a la semillerista María Fernanda Cabezas Osorio para hablar de paz y justicia.

Mavisoy Muchavisoy actualmente labora como coordinador de la Licenciatura en Etnoeducación y además, se desempeña, como profesor de la planta en el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca.

Dentro del Círculo se refirió a las “Corporalidades del equilibrio y formas de paz, entre otros planteamientos teóricos expuestos desde nuevas categorías para ir hacia la armonización ante las distintas violencias que sobre la Madre Tierra se desarrollan históricamente y actualmente: cosmovilización, biolurgagogía, memoriandar”.

Ver más aquí: https://n9.cl/rz4kj

Círculo Acerca de la memoria y la manigua

Por su parte, se contó con la participación de Marinella Rivera Escobar, doctoranda en Humanidades, línea historias, sociedades y culturas afrolatinoamericanas, actualmente profesora de cátedra de la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente.

En el espacio didáctico de la experiencia se respondió las siguientes preguntas: ¿por qué la memoria histórica es una senda para resignificar el lugar del sujeto frente a sus ancestralidades?; ¿cómo esta memoria se articula a los procesos de tensión psicosocial-antropológica que asiste a los pueblos afrodescendientes, originarios, gitanos?; ¿qué sentido tiene la “manigua” como metáfora de las vivencias de los pueblos ancestrales?

Desde estas apuestas investigativas, cuestionó si el enfoque diferencial de la ley 1448 tiene las herramientas para actuar reconociendo las diferencias étnicas.

Ver más aquí:https://n9.cl/oc0ls

Fuente: Psicología Ibagué

Anterior artículo Convocatoria de movilidad en la Universidad de San Buenaventura Bogotá
    Siguiente articulo Cambia la forma de entregar los trabajos de grado y tesis a la Biblioteca