Hub de Innovación y Transformación presente en la Mesa de Expertos GSPS

El Ministerio de Salud de Colombia en colaboración con la Cruz Roja Internacional -CICR, ha anunciado un innovador programa destinado a mejorar la seguridad del personal de salud en hospitales y centros de salud de todo el país. El Programa de Gestión de Seguridad para el Personal de Salud -GSPS, es un proyecto que se basa en la vasta experiencia del CICR en Brasil y se alinea con la normativa colombiana sobre gestión de riesgos.

El GSPS tiene como objetivo proporcionar a los equipos de salud, las herramientas necesarias para identificar, prevenir y responder de manera efectiva a situaciones de violencia a las que pueden estar expuestos en el ejercicio de sus funciones, esto incluye la elaboración de planes de contingencia, rutas de respuesta y otros procedimientos esenciales para garantizar la seguridad del personal de salud.

Una de las características más destacadas del programa es su integración en la normativa de funcionamiento de las instituciones de salud en Colombia, lo que garantiza su implementación en todo el sistema de salud del país. La Cruz Roja Colombiana -CRC jugará un papel fundamental en el desarrollo del manual de formación y en la replicación del programa a partir del año 2024.

El 27 de octubre el Ministerio de Salud convocó a la "Mesa de Expertos GSPS", en la que se reunieron profesionales del sector de la salud, el CICR, la CRC, la Defensoría del Pueblo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Antioquia y el Hub de Innovación y Transformación.

Además, se contó con la representación de la Universidad de Antioquia, donde la psicóloga Olga Liliana Pineda López, directora de la Licenciatura en Educación Infantil, contribuyó con su experiencia y conocimientos.

Fuente: Psicología Armenia

Anterior artículo Sigue la Gira Académica por la Paz
    Siguiente articulo Desde otros acuerdos: aprendizajes y retos en la construcción del proceso de diálogo con el ELN

«abril de 2024»