Profesor del CIDEH participó en los XI Diálogos Nacionales sobre Ética de la Investigación de Minciencias

El profesor Hugo Nelson Castañeda Ruiz participó los días 26 y 27 de octubre en la socialización y validación del Plan Nacional de Formación - PNF en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica – EIBIC para la implementación de los objetivos de la Resolución 314 de 2018 de Minciencias, todo en el marco de los XI Diálogos Nacionales sobre Ética de la Investigación organizado por Minciencias en Bogotá, en las Universidades Externado de Colombia y Los Andes.

El trabajo se viene realizando hace más de cinco años en la Mesa de Formación para la implementación de la Resolución 314 de 2018, en la que el profesor Hugo Nelson Castañeda Ruiz, como miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos y del Comité Institucional de Bioética, viene participando en nombre de la Universidad de San Buenaventura.

Dentro de los aspectos más relevantes de la socialización del Plan Nacional de Formación - PNF se encuentra:

1.  El compromiso de los asistentes de socializar en sus instituciones el Plan Nacional de Formación.
    2. Comprometer a los Nodos de la Red Nacional de Comités de Ética para que se diseñen estrategias regionales para la implementación del Plan.
    3. Comprometer a los CODECTI para que este tema quede priorizado en los temas que pueden ser financiado por regalías en los diferentes departamentos.
    4. Comprometer a las secretarías de educación de los municipios y departamentos para diseñar estrategias de implementación con el apoyo de la institucionalidad.
    5. Comprometer a las Cámaras de Comercio para que los actores que hacen procesos Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), así como los de creación en empresas y que no se encuentren bajo la revisión de Minciencias o el Invima, puedan hacer esta formación, por ejemplo: encuestadoras, entidades que hacen estudio de mercado, unidades de innovación empresarial, entre otras.

Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH

Anterior artículo Ayuda a refugiados y migrantes venezolanos con oportunidades educativas
    Siguiente articulo Nuevo posgrado: Maestría en Culturas de Paz

«abril de 2024»