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    Estudiante Bonaventuriana nos representó en el Encuentro Nacional Estudiantil por la Paz

    Estudiante Bonaventuriana nos representó en el Encuentro Nacional Estudiantil por la Paz

    La estudiante de Psicología Yulieth Vanessa Escobar Castrillón, estuvo presente en el Encuentro Nacional del sector estudiantil para pensar el diseño de participación social en la construcción de una cultura de Paz, el 1 y 2 de noviembre en Bogotá, con más de 150 líderes estudiantiles de todo el país.

    El sector estudiantil ha sido víctima de persecución, criminalización, estigmatización y de asesinato por parte de los actores armados, incluyendo el ejército y la policía, tal como queda evidenciado en los informes de la Comisión de la Verdad y lo que emerge en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la academia ha sido limitada y encasillada en la lógica relacional de la Universidad- Empresa- Estado, quedando paulatinamente desconectada de los procesos organizativos populares, sociales, étnicos del país.

    Vanessa participó activamente aportando desde su saber y liderazgo en el gran ejercicio de país; asimismo estrechando lazos y articulaciones para seguir en la tarea de alta exigencia y como imperativo ético que tiene la Comunidad Universitaria bajo el enfoque y propuesta de vida Franciscana.

    “No podemos ser ajenos a la construcción de una paz estable, duradera, participativa, pues la academia debe jugar por su esencia misma, un papel central en la construcción social y popular de una cultura de paz que permita gestar los cambios de fondo que el país necesita” manifestó Vanessa. Asimismo agregó “llena el alma de gran esperanza al ver tantos estudiantes comprometidos, con tanto conocimiento de sus territorios, de sus problemáticas; esto evidencia unos retos enormes para impregnar la academia de la realidad social tanto rural como urbana, eso somos como colombianos y para eso nos estamos formando” enfatizó.

    De este encuentro queda entre otras, un urgente llamado a que la Universidad recupere su tarea esencial como escenario de articulación, construcción y validador de saberes desde una perspectiva crítica, en contextos concretos, aportando a la compresión de las problemáticas y fenómenos territoriales, potenciando una sociedad del conocimiento con gran capacidad de participación y transformación social.

    Un observatorio que oriente la construcción de una cultura y pedagogía de paz es una de las grandes conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes.

    Ver video: https://youtu.be/LR8I6h5PIAg

    Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica-GIDPAD

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