Beca de movilidad Mujeres Científicas en Francia

El Institut Français Colombia, organismo de la Embajada de Francia del país, ofrece a mujeres colombianas estudiantes en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la oportunidad de realizar una movilidad en Francia, mediante el programa de becas “Mujeres Científicas” con fecha límite de postulación hasta el 1 de abril.

¿Quiénes aplican?:

•Titulares de un pregrado o de una especialización en áreas de formación STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).

•Estudiantes activas de pregrado, de especialización o de máster matriculadas en áreas de formación STEM.

•Para máster, no deben haber recibido diploma aún.

•El programa de becas está también abierto a las estudiantes beneficiarias de un acuerdo de doble titulación firmado entre su universidad en Colombia y una universidad francesa.

Requisitos:

•Ser colombiana.

•Tener promedio general mínimo de 4.0 en escala de 0 (cero) a 5 (cinco) o su equivalente

•Tener un nivel de idioma mínimo B2 en el idioma en el cual se dé la formación

•Contar con un pasaporte colombiano, expedido hace menos de 10 años

•Pertenecer a los estratos sociales de 1 a 3. Las candidatas provenientes de regiones afectadas por el conflicto tendrán prioridad (presentar el certificado de la Unidad para las víctimas)

Ten en cuenta:

•La beca “Mujeres Científicas” es una beca de manutención (alojamiento, alimentación, transporte, entre otros…) que otorga el estatus de Becaria del Gobierno Francés (BGF), lo cual exonera del pago de servicio Campus France (agencia encargada de realizar movilidad en Francia) y de la solicitud de visa.

•El monto mensual de la beca será de 860 euros por mes, el cual será desembolsado mensualmente a las beneficiarias a partir de su llegada a la universidad de destino.

•Se otorgarán becas por un periodo de uno o dos semestres académicos.

•Los gastos de matrícula y otros gastos adicionales (carné estudiantil, biblioteca, inscripción a actividades culturales y deportivas, entre otros…) estarán a cargo de la estudiante.

•Para recibir el monto de la beca, la beneficiaria deberá tener, a su nombre, una cuenta bancaria activa en un banco francés y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto mensual de la beca.

•En el momento de hacerse efectiva la beca, la beneficiaria no puede tener un contrato laboral en Colombia, esto anula la atribución de la beca.

Proceso de postulación al programa "Mujeres Científicas":

•Los procesos de postulación a la beca y al programa de máster son dos procesos independientes:

•La postulación a la beca se hace directamente con la Embajada de Francia en Colombia (mediante el formulario en línea)

•La postulación al programa de máster se hace, según su situación:

1. Si aplica mediante un acuerdo de doble titulación, a través de su universidad colombiana

2. Si no aplica mediante un acuerdo de doble titulación, mediante la plataforma Etudes en France o directamente con la institución.

Para postular a la beca, la candidata debe diligenciar el formulario en línea a más tardar el 1° de abril antes de la media noche: FORMULARIO MUJERES CIENTÍFICAS

Documentos requeridos para la postulación:

•Formulario de candidatura en línea debidamente diligenciado •Documento de identidad (pasaporte o cédula).

•Hoja de vida de la candidata (en español).

a) Para las estudiantes activas: certificado de notas de todo el programa universitario en curso (pregrado, especialización o máster) desde el primer semestre y certificado de escolaridad del semestre en curso.

b) Para las estudiantes graduadas: diploma de pregrado o especialización (apostillado) y notas de todo el recorrido académico.

•Certificación oficial de idioma vigente.

•Cualquier documento que justifique su domicilio y su estrato (solamente para estratos 1 a 3).

•Certificado de la Unidad para las víctimas (si aplica).

•Carta firmada aceptando los términos de referencia de la convocatoria: https://drive.google.com/file/d/1S6_YOE7eR9ieacaPuvTmdHm5tDdLzVbg/view

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII

Anterior artículo “Academia de Talentos” en Francia