¡Culminaron las Jornadas de Inducción 2024 – 2!

Durante los días 22 y 23 de julio, el Campus Universitario en Bello y el Hub de Innovación y Transformación en Armenia recibieron a los nuevos estudiantes de programas de pregrado, quienes participaron activamente de importantes espacios de reconocimiento institucional.

En la primera sesión, conocieron al rector Fray Ernesto Londoño, O.F.M. y parte del equipo directivo, conformado por el secretario Fray Luis Guillermo Laverde Torres, O.F.M., el vicerrector para la Identidad y el Bienestar Institucional Fray José Eriberto Parra Torres, O.F.M., el vicerrector Administrativo y Financiero Fray Felipe Serrano Quintana, O.F.M. y la vicerrectora académica Helena Pérez Garcés, quienes presentaron sus áreas y manifestaron plena disposición para acompañar a los estudiantes a través de su tránsito por la Universidad.

Durante el saludo institucional, el rector transmitió un caluroso saludo de bienvenida y reflexión, contextualizando acerca de la apuesta de transformación institucional e indicando que hemos pasado de una época de cambios a un cambio de época que invita a preguntarse acerca de los verdaderos motivos para estudiar en una Universidad.

Y la respuesta debe estar en relación a convertirnos en mejores personas, mejores profesionales, mejores ciudadanos, mejores seres humanos; comprendiendo que cada uno es garante de la construcción de un nuevo país, sin atribuir a otros la necesidad de cambios que realmente competen a todos. Exhortó a ser críticos, a cuestionar, pero, ante todo, a asumir responsabilidades ciudadanas y a proponer.

A cultivar no solo conocimientos, sino, valores y principios éticos y morales, esforzándonos por ser cada día mejores, con disciplina, esfuerzo y trabajo. Destacó la importancia de adoptar una mentalidad abierta y colaborativa para el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes y profesores. Subrayó que, en este cambio de época, la Universidad es un verdadero laboratorio de vida donde se forjan líderes.

Agregó que la Universidad de San Buenaventura avanza en un proceso de transformación que involucra lo experiencial, un aprendizaje en contexto, más allá de las aulas de clase; en otras palabras, aprender desde y para la sociedad. Alentó a aprovechar cada oportunidad, a ser innovadores y a buscar soluciones creativas a los desafíos del entorno, siempre con el compromiso de contribuir positivamente a la humanidad.

Invitó a constituirse en agentes responsables de su propia formación y a ser exigentes con sus profesores, recordando que cada estudiante tiene mucho que aportar desde sus preguntas y cuestionamientos, porque esa es la mejor manera de construir conocimiento.

El camino hacia la excelencia es continuo y requiere de una constante autoevaluación y compromiso con el mejoramiento personal y colectivo. El rector invitó a todos a embarcarse en este viaje transformador con entusiasmo y determinación porque que cada pequeño esfuerzo contribuye a la grandeza de la Institución, la región, el país y el mundo.

Finalizó su intervención invitando a que la San Buenaventura se constituya en la casa principal de cada estudiante.

Acto seguido, los estudiantes pudieron conocer diferentes dependencias que los acompañarán durante su itinerario educativo; entre ellas Bienestar Institucional y las áreas de Deporte y Salud; posteriormente, recorrieron una serie de bases dispuestas en el Coliseo del Campus, donde realizaron actividades lúdicas mientras se familiarizaban con procesos que acompañarán su formación integral.

Conocieron los programas de internacionalización que se encuentran disponibles a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII y tuvieron acercamientos al Centro de Idiomas, para desarrollar competencias en una segunda lengua.

Durante la segunda jornada se acercaron a las Facultades, a los decanos y directores de programa para conocer en detalle aspectos de metodología, laboratorios, prácticas, entre otros aspectos clave.

Por su parte, en Armenia, los estudiantes conocieron el Hub de Innovación y Transformación; realizaron talleres acerca de la identidad Bonaventuriana, retos y oportunidades de la vida universitaria.

El sábado 27 de julio, los padres de familia, tanto en Bello como en Armenia, tendrán un espacio para despejar dudas, recibir asesoría financiera y tendrán la presentación de la Red “Padres a la U”; iniciativa para fortalecer y acercar a las familias como comunidad.

Inducciones 2024-2

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo ¡Bienvenidos de vuelta!
    Siguiente articulo Nueva Edición de “El Ágora USB”

«julio de 2024»

• HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20