ICETEX principal aliado para la internacionalización de la educación superior

La Universidad de San Buenaventura Colombia continúa avanzando en su estrategia de internacionalización de la educación superior, con un enfoque en la docencia, la investigación, la proyección social y el fortalecimiento de su relacionamiento internacional.

Para dicha apuesta, el ICETEX se ha consolidado como un aliado crucial a través de su programa Expertos Internacionales, que facilita el acceso a oportunidades educativas globales para elevar la calidad de vida y contribuir al desarrollo económico y social de Colombia.

Durante más de cinco años, el ICETEX ha cofinanciado diversos proyectos de la Universidad para acercar a estudiantes, profesores y personal administrativo a experiencias internacionales.

Para este año, se han recibido apoyos significativos en la Seccional Medellín dirigidas a una variedad de iniciativas como:

• En abril, la profesora brasileña Cynthia Farina participó como ponente en el seminario "Alimentar-nos: tramas de un encuentro entre materialidades", organizado por la Facultad de Educación. La experta también participó en el lanzamiento del libro "Paisajes educativos en la planta de producción: ficciografías de los cuerpos que se fabrican" y ofreció una ponencia conjunta con la Universidad de Antioquia.

• En julio, el profesor Alfonso Insuasty del CIDEH participó en el 1er foro internacional "Fascismo en el Siglo XXI desde el Sur Global" en Argentina, destacándose como un esfuerzo para unificar luchas por la paz en América Latina.

• También en julio, la Facultad de Psicología organizó una agenda académica sobre Bienestar y Salud Mental con nueve profesores de La Sapienza Universidad de Roma y la Università degli Studi di Palermo. Se desarrollaron seminarios, clases y reuniones para renovar convenios de doble titulación, y la dra. Pastorelli recibió el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa por su aporte al desarrollo de la internacionalización de la Facultad.

En los próximos meses, se llevarán a cabo nuevas actividades apoyadas por ICETEX:

• Entre septiembre y octubre, cuatro estudiantes de excelencia académica y una profesora del programa de Arquitectura participarán en el evento “Aula Internacional” en Brasil, en colaboración con la Universidad de Guadalajara. El programa busca implementar un taller vertical itinerante sobre medioambiente y territorio, con un impacto directo en las propuestas de investigación del semillero y en el municipio de San Jerónimo, Antioquia.

• La estudiante Isis Pamela Castillo Serna presentará su proyecto de investigación sobre fincas campesinas en la Feria Científica y Tecnológica Internacional – CIENCAP, destacando características y desafíos cruciales para el diseño de políticas públicas.

• Finalmente, la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la USB participará en la feria internacional EAIE en Toulouse, Francia, con el objetivo de fortalecer relaciones con socios, abrir nuevas oportunidades para académicos y estudiantes, y adoptar tendencias de internacionalización en la educación superior en el mundo.

El apoyo continuo de ICETEX y de aliados nacionales e internacionales ha sido fundamental para el éxito de la estrategia de internacionalización de la Universidad de San Buenaventura Colombia, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo global.

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

Anterior artículo Trabajo colaborativo interinstitucional para Antioquia y el Quindío
    Siguiente articulo Escuela de padres para la orientación en la adolescencia
    5.0