Participación en: Universidades de América por la paz y la no violencia

El 5 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD, participó activamente en el conversatorio internacional "Aportes de las universidades de América en la construcción de la cultura de paz y la no violencia".

El evento reúne a académicos, rectores, estudiantes, diplomáticos y representantes de diversos lugares del mundo para reflexionar y proponer acciones en favor de la paz y la no violencia con la participación de 42 instituciones universitarias de América Latina.

Desde su inicio, en noviembre de 2007, la iniciativa ha sido liderada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED de Costa Rica y la asociación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia.

El docente – investigador Alfonso Insuasty compartió los resultados del trabajo articulado que ha desarrollado el GIDPAD con organizaciones sociales, observando el impacto en territorios específicos y revisando la contribución a procesos de negociación, memoria y legislación; todo, bajo una perspectiva crítica y latinoamericana.

Hasta el momento se ha realizado la publicación de más de 20 libros, 300 artículos científicos y 700 productos de apropiación social del conocimiento. Asimismo, ha potenciado la creación de nuevos programas académicos, como la Maestría en Cultura de Paz.

Se espera que la articulación internacional se siga fortaleciendo y fomente nuevas acciones conjuntas a nivel regional, consolidando los esfuerzos por una cultura de paz y no violencia.

Puedes ver el conversatorio completo aquí

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Pensamiento y la Acción Dialógica

Anterior artículo Cátedra abierta “Tejer Saberes: perspectivas de la apropiación social del conocimiento”
    Siguiente articulo Convocatoria de Intercambio en la Universidad de Oviedo, España 01-2025