Pregrado Ingeniería de Sistemas Cibernéticos
SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Pregrado

     

    INGENIERÍA DE SISTEMAS CIBERNÉTICOS

    Código SNIES:
    108608
    Registro calificado:
    Resolución 14861
    del 17 de diciembre de 2019
    - Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Ingeniero(a) de
    Sistemas Cibernéticos
    Duración:
    9 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín y Bello, Antioquia
    Valor matrícula:
    $4.150.000
    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...

    • Presentación
    • Estructura curricular
    • Perfil del egresado y profesional
    • Campos de acción

    Introducida en su forma moderna por el matemático y físico Norbert Wiener, la cibernética trata sobre el control y la comunicación de la información en máquinas y/o animales. Partiendo de este concepto, permite la convergencia de diferentes disciplinas, como la inteligencia artificial, teoría de control, aprendizaje de máquinas y robótica. La revolución digital ha ampliado el alcance de la cibernética que incluye el internet de las cosas y los sistemas humano-máquina. De esta manera, la Ingeniería de Sistemas Cibernéticos tiene como propósito estudiar los componentes de la amplia ciencia de la cibernética que tienen aplicaciones ingenieriles directas en el diseño de sistemas controlados o regulados.

    El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de San Buenaventura, desde su creación en 1997, consolidó en su oferta de formación los énfasis en automatización y telecomunicaciones. En el último proceso de reforma curricular y renovación del registro calificado ante el Ministerio de Educación, el programa cambia de denominación a Ingeniería de Sistemas Cibernéticos. Este cambio responde a realidades y tendencias sociales y tecnológicas a nivel mundial, relacionadas con la digitalización de la información, la cotidianidad de interacciones humano-máquina y la creciente implementación de inteligencias artificiales avanzadas en sistemas de uso común, además de la realimentación de nuestros egresados sobre las necesidades de actualización profesional.

    El programa de Ingeniería de Sistemas Cibernéticos continúa con los énfasis en automatización y telecomunicaciones, que ahora se distinguen como los énfasis en Cibernética e Internet de las Cosas. El programa proyecta una cobertura profesional de los requerimientos de concepción, diseño, implementación y operación de las nuevas tecnologías digitales impuestas por la cuarta revolución industrial.

    La estructura curricular del programa de Ingeniería de Sistemas Cibernéticos se define a través de dos ciclos de formación:

    • Ciclo de formación básica en ingeniería: pretende desarrollar habilidades relacionadas con el modelamiento matemático, programación computacional y análisis e implementación de circuitos y dispositivos electrónicos.
    • Ciclo de formación específica desde dos énfasis: Cibernética, desde el cual se desarrollan habilidades relativas a concepción, diseño, implementación y operación de sistemas autorregulados y sistemas de inteligencia computacional como soluciones industriales. Internet de las cosas, desde el cual se desarrolla habilidades relativas a la concepción, diseño, implementación y operación de sistemas de censado, conectividad y transmisión de información.

    En el perfil de egreso se integran competencias de orden general de un ingeniero y de orden especifico desde los énfasis de la Cibernética e Internet de las Cosas:

    • Concibe, diseña, implementa y opera soluciones industriales usando los conceptos del paradigma de la inteligencia computacional.
    • Desarrolla soluciones de automatización que involucran conceptos de teoría de sistemas de control moderno.
    • Concibe, diseña e implementa aplicaciones fundamentadas en el paradigma del internet de las cosas útiles para solución de problemas de interés en el contexto de la Industria 4.0.
    • Está en capacidad de resolver problemas de naturaleza multidisciplinar que implican las áreas de conocimiento de electrónica, redes, instrumentación y telemetría entre otros.
    • Tiene formación en competencias en ciencia, tecnología e innovación suficientes y necesarias para abordar la aplicación del conocimiento de punta para soluciones de contexto y que le permiten relacionarse con profesionales de otras áreas.

    Al cumplir con los ciclos de formación, el egresado de ingeniería de sistemas cibernéticos tendrá la posibilidad de:

    • Ejercer en empresas high-tech, o aplicar sus conocimientos en la renovación tecnológica de entornos industriales.
    • Intervenir en procesos de automatización inteligente del sector industrial y/o académico.
    • Intervenir en procesos de repotenciación de tecnologías a partir de la implementación de inteligencia artificial.
    • Implementar sistemas de sensórica orientados al monitoreo, toma de decisiones y/o ejecución de tareas específicas.
    • Asesorar y/o ejecutar consultorías en contextos de diseño y desarrollo de proyectos transdisciplinarios que requieran sistemas inteligentes.
    • Continuar una carrera académica orientada a la investigación y/o transferencia de conocimiento.
    • Generar propuestas de emprendimiento, innovación y de creación de empresas

    ¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas Cibernéticos en la Universidad de San Buenaventura?

    • Se proyecta un egresado cuyo rol dentro del contexto de la transformación digital y la Industria 4.0 se identifica desde el inicio del ciclo de formación y se desarrolla a través de un plan de estudios integral y flexible, estructurado a partir de enfoques modernos de educación ingenieril.
    • Es un programa consecuente con su historia, que hereda la experiencia y los elementos formativos fundamentales del ingeniero electrónico y potencia el núcleo de conocimientos con fundamentos de los paradigmas de la Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas.
    • El programa está constituido en Medellín, que fue designada como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica y que se une a otras ciudades en diferentes países, que avanzan en este tema como San Francisco (que es el centro principal a nivel mundial), Mumbai, Beijing, Tokio, Noruega, entro otros.
     

    “Si cada instrumento pudiese, en virtud de una orden recibida o, si se quiere, adivinada, trabajar por sí mismo, como las estatuas de Dédalo o los trípodes de Vulcano «que se iban solos a las reuniones de los dioses»; si las lanzaderas tejiesen por sí mismas; si el arco tocase solo la cítara, los empresarios prescindirían de los operarios, y los señores de los esclavos.”
    -Aristóteles

     

    Contacto:

    Andrés Mauricio Cárdenas Torres
          Director de Programa
    cibernetica@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600

    Contacto:

     Juan Esteban Vásquez Posada
          Asistente de Mercadeo
    asistente.mercadeo2@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 Ext. 4584

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top