Conmemoramos el Día de San Buenaventura
La familia Bonaventuriana vivió la alegría del reencuentro para conmemorar el 15 de julio, día del insigne maestro y patrono de la Institución: San Buenaventura.
El personal administrativo, académico, de mantenimiento, de servicios generales y vigilancia, representantes de los estudiantes, egresados e invitados especiales, se dieron cita en el Campus Universitario para participar de la importante celebración, siguiendo protocolos de bioseguridad. Paralelamente, los colaboradores de las Extensiones de Armenia e Ibagué se reunieron para seguir juntos la transmisión.
El acto inició con la inauguración de la nueva rampa y escaleras del Bloque de Aulas; una obra que ratifica el compromiso con el proyecto de movilidad e inclusión y que se constituye en la primera etapa, de tres, contempladas en el Plan Maestro de Infraestructura Física.
Durante el mismo, el rector, Fray Luis Fernando Benítez Arias, O.F.M, señaló que la obra representa un camino hacia el crecimiento, el progreso e inclusión; a la vez que renueva el compromiso por ofrecer mejores condiciones a la comunidad educativa. Agradeció a quienes pensaron, diseñaron, dirigieron y ejecutaron la construcción civil e invitó a seguir trabajando como San Buenaventura en la ruta del ascenso, del camino, de la itinerancia; características de la espiritualidad franciscana.
Seguidamente, el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Oswaldo Zapata Mazo, indicó que: “Ahora el reto es volver al sentido de lo humano que converja con la educación inclusiva, la perspectiva de género e interculturalidad, desde la calidad humana y profesional, sintonizado con la filosofía Bonaventuriana, para adaptarnos y seguir con el compromiso de bienestar y desarrollo humano como constructores de paz, afianzando las relaciones dialógica - fraternas que nos caracteriza”.
Fray John Jairo Aristizábal Quintero O.F.M, vicerrector para la Evangelización de las Culturas, bendijo la construcción diseñada para garantizar, a futuro, la accesibilidad completa desde la portería principal hasta el Bloque de Aulas, los laboratorios y diferentes escenarios que le rodean.
El Libro de Génesis inspiró la bendición, específicamente el
capítulo 28,
versículos del 10 al 18 que relata: “Jacob dejó Bersebá y se dirigió hacia Jarán. Al llegar a un cierto lugar, se dispuso a pasar allí la noche. Escogió una de las piedras del lugar, la usó de cabecera, y se acostó. Mientras dormía, tuvo un sueño. Vio una
escalera que estaba apoyada en la tierra, y que tocaba el cielo con la otra punta, y por ella
subían y bajaban ángeles de Dios (…) y continuó en el
capítulo 17 y 18: «¡Cuán digno de todo respeto es este lugar! ¡Es nada menos que una Casa de Dios!
¡Esta es la Puerta del Cielo!» Se levantó Jacob muy temprano, tomó la piedra que había usado de cabecera, la puso de pie y derramó aceite sobre ella”.
Después de ello, el vicerrector para la Evangelización de las Culturas realizó la siguiente oración:
“Bendice Padre Santo esta rampa, estas escaleras, al pasar por acá, queremos sentir la fuerza de tu Santo Espíritu, que nos impulsa a reconocerte en el servicio al hermano, acogiendo a Jesús, camino, verdad y vida”, Amén.
Acto seguido, el Padre Rector procedió con el corte de la cinta, dando por inaugurada oficialmente la obra.
Luego de la inauguración del tramo de rampa y escaleras, tuvo lugar la ceremonia litúrgica, presidida por el Padre Rector, Fray Luis Fernando Benítez Arias, O.F.M., quien en su homilía invitó a la comunidad Bonaventuriana a vivir con sapiencia de corazón, es decir, a emprender el camino hacia el afecto, hacia el amor; a desarrollar la capacidad de encontrarnos y ser cercanos los unos a los otros, a reconocernos como hermanos, tal y como lo enseñó San Buenaventura en el itinerario de la mente a Dios.
El centro de la pedagogía Bonaventuriana y la espiritualidad franciscana es la persona, de ahí la necesidad de respetar la singularidad de cada hermano, de vivir el diálogo y el encuentro.
Durante la Eucaristía se presentaron ante el Altar las intenciones de los colaboradores Bonaventurianos.
Después de la homilía con motivo de la conmemoración del Día de San Buenaventura, el Padre Secretario, Fray Francisco Lotero Matiz O.F.M., compartió una semblanza acerca de la vida y obra del principal inspirador de la labor educativa del Alma Máter.
Comenzó por describir datos biográficos, el nacimiento e infancia de Juan de Fidanza, quien más tarde sería conocido como San Buenaventura; explicó su relación con San Francisco de Asís después de que su salud fuera encomendada al reconocido Santo.
San Buenaventura ingresó a la orden franciscana, adelantó sus estudios de filosofía y teología, se desempeñó como docente en París, obispo de Albano y cardenal italiano. Fue canonizado por el Papa Sixto IV y declarado doctor de la iglesia por Sixto V, quien le atribuyó el nombre de Doctor Seráfico.
Se caracterizó por ser un hombre de academia en su permanente búsqueda por la sabiduría, que persiguió a través de un itinerario que inició por la razón, más tarde escaló hacia el conocimiento teológico y, lo que es más profundo,
la mística o contemplación.
Fue ministro general de la orden franciscana y biógrafo sobre San Francisco de Asís. La Universidad lleva su nombre porque los franciscanos que la fundaron tuvieron en cuenta las cualidades humanas y académicas de San Buenaventura, inspirador de los estudios franciscanos; así se le encomendó el patrocinio de la Institución.
El Padre Francisco culminó su intervención obsequiando a todos los asistentes una cartilla alusiva a la vida y obra del insigne maestro.
En el marco del evento central de homenaje a San Buenaventura, se exaltó a un grupo de empleados que durante este 2021 completaron quinquenios de servicio, compromiso y lealtad a la Institución.
Los colaboradores distinguidos recibieron el escudo de la Universidad y un pergamino como símbolo de agradecimiento por su invaluable servicio. Ellos fueron:
- Mónica María Araque Novoa
- Alba Mery Blandón Giraldo
- Eulalia Borja Bedoya
- Samuel José Octavio Gaviria Alzate
- Luis Fernando Londoño López
- Juan Felipe López Carmona
- Luz Eliana Tabares Peláez
- Sonia Marcela Arroyave Giraldo
- Margarita María Zapata López
- Sandra Matilde Franco Londoño
- Luisa Fernanda Duque Monsalve
- Edgar Ariel Gil Corredor
- Jesús Goenaga Peña
- Sonia Amparo Guerrero Cabrera
- Edilberto De Jesús Hernández González
- Noelva Eliana Montoya Grisales
- Jonathan Ochoa Villegas
- Juan Marco Sanabria Estrada
- Marcela Arias Giraldo
- Paula Andrea Bermúdez Mejía
- Liyan Carolina Avellaneda Sánchez
- Luz Stela Quintana Hernández
- Lucas Arango Díaz
- María Eugenia Arroyave Torres
- Oswaldo Barrientos Cuellar
- Zulma Nelly Berrío Rojas
- Mauricio Córdoba Arboleda
- Julián Morales Ramírez
- Janeth Del Carmen Restrepo Marín
- Natalia María Álvarez Ortiz
- Lucila Cárdenas Niño
- Ricardo León Díaz García
- William Fernando Espinosa García
- Enoc Valentín González Palacio
- Juan Carlos López Ángel
- Julián Morales Ramírez
- Beatriz Elena Muñoz Sánchez
- Diana María Restrepo Cardona
- Henry Alberto Tobón Montoya
- Liliana María Uribe Tirado
- Hugo Nelson Castañeda Ruiz
- Leydy Jhoanna Arias Arias
- Leonil De Jesús Gómez Vasco
- María Yaniced Balbín Tamayo
- Jackeline Carmona Correa
- Valentina Castaño Gutiérrez
- Pablo Echeverri Rendón
- Yenny Alexandra Núñez Suárez
- Andrés Felipe Gómez Mora
- Alfonso Insuasty Rodríguez
- Alfredo Antonio Ruiz
- Diana Elizabeth Valencia Londoño
- Hilda Luz Ochoa Villa
- Orlando Antonio Ospina Alcaraz
- Diana Patricia Quiceno Medina
- Luis Fernando Sánchez Sánchez
- Leon Darío Valencia Montoya
- Luz Adriana Araque Márquez
- Edison Arturo Aristizábal Vásquez
El criterio definido para la determinación de los quinquenios fue desde que cada empleado suscribió su primer contrato con la Universidad.
El evento concluyó con la presentación artística del Grupo Convergencia.
Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia