Somos líderes en patentes investigativas

La Seccional Medellín se destaca por su calidad en los procesos investigativos, lo que se convalida en los 60 semilleros de investigación, 200 profesores investigadores y 12 grupos de investigación, de los cuales, el 72% tienen las mejores clasificaciones de Minciencias, pero, además, en el mes de agosto, la Universidad fue catalogada en el ranking de las 18 Instituciones con mayor desarrollo tecnológico e innovación en el país.

Lo anterior se deriva de importantes incidencias investigativas, que ubica a la Universidad en el primer lugar en patentes como:

Patentes otorgadas 2015

• “Sistema de Cocción Ecoeficiente - SCE”: Estufa para cocción de alimentos en interiores domésticos a partir de la combustión de la biomasa con alta eficiencia. Radicado 13-122430 realizado por la Facultad de Artes Integradas y Corantioquia, diseñada para que la población vulnerable en el campo, acostumbrada a cocinar con los fogones tradicionales de leña, pueda utilizar un sistema tecnificado que evita problemas de cáncer de pulmón.
    • Sistema electrónico para la interpretación de lengua de señas colombiana: Radicado Nro. 14-173060 por la Facultad de Ingenierías, Artes y Psicología, un guante para el lenguaje de señas diseñado para que las personas con alguna discapacidad cognitiva puedan comunicarse.

Patentes otorgadas 2017
    • Equipo móvil para el monitoreo de calidad de aire: Radicado 15-251031 Solicitud Internacional Nro. PCT/IB2016/055423 realizado por la Facultad de Ingenierías. La medición de gases contaminantes atmosféricos y por efecto invernadero en Colombia nunca había obtenido una patente, por lo que la Institución es referente a nivel mundial. El objetivo es monitorear los gases contaminantes atmosféricos que están en la troposfera baja, utilizando tecnología dron que al ser versátil se pueda adecuar a cualquier vehículo autónomo o no autónomo.

Patentes otorgadas 2018

• Sensor que comprende una malla sensible a la fuerza: Radicado 16-148796. Este sensor es una patente de invención cuyo objetivo es evitar la muerte súbita en los niños recién nacidos, y también, puede ser utilizada en personas con discapacidad o alguna inmovilidad en la comunicación. A través del sistema de sensores se identifican los movimientos de estas personas.

Patentes Otorgadas 2019
    • Instrumento musical para personas con discapacidad auditiva: Radicado 15-219549, Solicitud Internacional Nro. PCT/IB2016/055426, diseñado para que a través de vibraciones, las personas que no ven o escuchan puedan sentir la música; consiste en un tejido que está adaptado al cuerpo que tiene una serie de aplicaciones en el ser humano.

• Dispositivo de captura binaural de sonido: Resolución 7106, con Patente en EEUU desde 2021 y en proceso de revisión en Japón, en conjunto con la Universidad de Medellín, es una de las patentes más importantes de invención que se desarrolló para mejorar la sensación auditiva de las personas frente a la música a través de un programa y sistema de sensores con auriculares que ofrece mayores sensaciones que los audífonos tradicionales del mercado.

Patentes otorgadas el 2020
    • Composición que comprende concreto residual y microorganismos como reguladores de acidez de suelos: Radicado: NC2017/0007978, en conjunto con la Universidad Nacional sede Medellín, se utiliza para mejorar las condiciones del suelo o de los materiales de construcción; este es de gran importancia en las remediaciones de suelo para temas ambientales en disminución de los costos de los materiales de construcción y de suelos.
    Al respecto, Germán Mauricio Valencia, director de Investigaciones y Posgrados afirmó que: “La apuesta que estamos haciendo son todas las invenciones de nuestros profesores que ameritan un proceso de protección, que la Universidad viene apoyando; prueba de ello, es el reconocimiento como la primera Institución en protección de propiedad intelectual en temas de desarrollo e innovación. También, tenemos como objetivo reforzar el canal de transferencia del conocimiento”.

Medellín es una ciudad “Clúster” un proyecto que forma parte del modelo de desarrollo económico local y constituye una política sectorial activista que busca fomentar la modernización productiva y la reconversión industrial, a partir de la identificación de las potencialidades económicas de la ciudad. Así, la Universidad de San Buenaventura es la primera a nivel nacional en innovación y se encuentra ubicada precisamente en una ciudad de innovación.

“En compañía del Rector trabajaremos en una apuesta importante por mejorar el relacionamiento con el sector externo, especialmente con la industria del Área Metropolitana para reforzar el relacionamiento con empresas que lideran procesos de innovación”, concluyó Valencia.

Fuente: Dirección de Investigaciones y Posgrados
    Anterior artículo Jornada de reactivación de las Escuelas de formación deportiva y artística USB
    Siguiente articulo Estudiante Bonaventuriano ganó concurso de cuento “Antioquia Reimaginada 2020”