Cátedra Abierta de ciudad USB – BPP
El miércoles 24 de marzo, en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, se llevó a cabo la Cátedra Abierta de Ciudad USB – BPP, denominada “Perspectivas y desafíos de la ingeniería frente a la calidad del aire”, organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos -CIDEH y la Biblioteca Pública Piloto.
La Cátedra contó con el apoyo de la Facultad de Ingenierías, el programa de Ingeniería Ambiental, el Grupo de Investigación Laboratorio - Glima de la UdeA y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana.
En el evento participaron la Ingeniera Diana María Montoya Velilla, subdirectora de Ambiente del Área Metropolitana; el ingeniero Mauricio Andrés Correa Ochoa, coordinador del Grupo de Investigación y Laboratorio -Glima de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Antioquia; Helena Pérez Garcés y Margarita Jaramillo, decana de la Facultad de Ingenierías y directora del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura Medellín, respectivamente.
Las ponencias estuvieron enfocadas en exponer las perspectivas de la calidad del aire del Valle de Aburrá, desde un enfoque sistémico, centrado en la generación y aprovechamiento del conocimiento científico y la tecnología, la planeación territorial, la gobernanza; como también, la protección y transformación de las áreas sensibles a la contaminación. Asimismo, se hizo referencia al inventario de capacidades científicas locales, en temas estratégicos liderados por el Área Metropolitana y otras entidades.
Por su parte, el coordinador del Grupo de Investigación y Laboratorio- Glima, realizó una descripción sobre el tipo de aire que se respira en el Valle de Aburrá, abordada desde el componente investigativo.
Finalmente, la decana de la Facultad de Ingenierías, Helena Pérez Garcés, hizo referencia en el cómo “debe tenerse una mirada holística e integral para que las medidas ambientales sean eficientes y puedan desarrollarse, a partir de la integración y aporte de las ingenierías”. De igual forma, presentó varios elementos que han sido significativos en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial para el mejoramiento de la calidad del aire y el ruido.
El espacio concluyó con un coloquio entre los invitados y los participantes al evento, impulsando el conocimiento, el diálogo de saberes y la proyección social, en consonancia con las realidades de la sociedad y los propósitos de formación humanística que promueven las Cátedras de la Institución.
Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH