Contribución al diseño de participación en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Alfonso Insuasty, docente investigador de la Seccional Medellín y delegado del sector académico ante el Comité Nacional de Participación - CNP, ha venido aportando al proceso de paz en Colombia.
En una reciente plenaria (número 5), se han dado importantes avances en el diseño de la participación de los colombianos en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.
El diseño de la participación sigue avanzando con un cronograma que contempla la realización de 26 encuentros en todo el territorio nacional entre el mes de marzo y el mes de mayo, utilizando estrategias de pedagogía en su ejecución. En la V Plenaria del CNP, alrededor de 76 representantes de 30 sectores de la sociedad ratificaron su compromiso.
Durante dos días de trabajo en la ciudad, los delegados de procesos y organizaciones de la Sociedad Civil Nacional avanzaron en la definición de las tareas necesarias para concretar la participación de la población colombiana en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN. También, se conformó el grupo de Mujeres por la Participación, que velará por la inclusión y el tratamiento adecuado de los temas de género.
Se ha determinado una metodología flexible y adaptable a las realidades de cada territorio y a los diferentes grupos poblacionales, con el fin de garantizar la participación efectiva. Además, se han dado importantes discusiones e ideas sobre la caracterización del sujeto de participación, como también, la pedagogía para la paz.
Finalmente, un punto relevante de los acuerdos definidos en la plenaria busca destacar la importancia para la sociedad y lograr que los colombianos en general comprendan y se sientan involucrados en Proceso de Paz.
Durante los próximos tres meses, se realizarán encuentros en diversas ciudades del país, con el objetivo de extender la participación de colombianos y colombianas en la conversación, como también la comprensión para los procesos territoriales y que se conozca la Red Nacional de Participación, así como en el modelo, el plan y la pedagogía.
Fuente: Grupo interdisciplinario para el desarrollo del pensamiento y la acción dialógica – GIDPAD