Innovación, tecnologías e infancia

Con el objetivo de propiciar el análisis en torno a desafíos, tensiones y oportunidades relacionadas con el uso de tecnologías e innovaciones didácticas en la educación, la Licenciatura en Educación Infantil realizó el VII Seminario Internacional de Actualización en Educación Infantil, que contó con expertos invitados para el desarrollo de conferencias, conversatorio y talleres, ofreciendo opción de participación presencial y virtual.

En la actualidad se han generado nuevas visiones sobre la educación, las relaciones con las ciencias, las nuevas metodologías y el acceso a recursos que posibilitan otro tipo de interacciones sin el descuido del bienestar integral de los niños, lo que conlleva al permanente ejercicio de actualización y encuadre de principios pedagógicos de la praxis de los educadores.

El PhD. Hipólito Aguilar Sierra, de la Universidad de La Salle México, dirigió una importante conferencia internacional llamada: Metodología STEAM y mediaciones tecnológicas en contextos educativos actuales.

Asimismo, se presentaron otras conferencias como:

-Pensamiento Computacional en la Primera Infancia del PhD(c) Alejandro Espinal Duque de TEC12.

-Educación, Tecnología y pantallas del PhD Kevin André Pierre Valentin de COSMO SCHOOL.

-Viguías REDPAPAZ de Alejandro Castañeda Molina, jefe del Centro de Internet Seguro.

Por otra parte, el conversatorio estuvo moderado por el docente Bonaventuriano Thomas Pérez, quien suscitó un espacio de diálogo frente a las experiencias desde la cotidianidad y reflexiones del tema por parte de la profesora egresada Mariana Tobón, la estudiante de la Licenciatura Edly Marcela Ramírez y la madre de niños participantes en el Club Pequeñines de la Universidad Liliana Higuita, para analizarlas desde la visión experta del PhD. Kevin Valentín.

También se contó con los aportes de Elizabeth Martínez Gómez, de la Secretaría de Educación de Medellín, quien presentó “La teoría de las Pedagogías activas y los aprendizajes que se generan al implementarlas.”

Gracias a aliados estratégicos, se vivieron talleres, que permitían articular teoría y práctica:

- Munay, arte y sistema de apego. Orientado por Kelly Vanessa Moreno, asesora pedagógica de GESTOS MNEMES

- Arte y literatura: Sueños y tecnología. Acompañado por Yeimy Arango docente de la Licenciatura de Humanidades y Lengua Castellana.

- Innovación y aprendizaje tecnológico, por si acaso. Dirigido por Jhon Edison Zuleta, docente de la Facultad de Ingenierías.

- Herramientas TIC para niños. Liderado por Ana María Restrepo, docente del Colegio San José de las Vegas

- Más Allá de las Pantallas: Innovación y Creatividad en la Educación Infantil. Desarrollado por Paulina Jaramillo M. y Estefanía Álvarez H., estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.

Fuente: Facultad de Educación

Anterior artículo Semilleros de la Facultad de Educación en Encuentro Nacional
    Siguiente articulo Docente Bonaventuriano presente en Foro Internacional de Patrimonio Cultural

«octubre de 2024»